www.madridiario.es

Decenas de miles de personas claman en Madrid por los derechos de los discapacitados

domingo 02 de diciembre de 2012, 00:00h
El llamamiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a manifestarse este domingo (víspera del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad) ha sido secundado por decenas de miles de personas en una "jornada histórica". Discapacitados y sus familiares han marchado por el centro de Madrid para denunciar la "situación insostenible" que viven por culpa de los recortes.
Era la primera vez que el colectivo se manifestaba y, desde luego, se ha hecho oír. "Por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso", explicaba el presidente de CERMI, Luis Cayo. Bajo el lema "SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo", miles de personas (50.000, dicen los organizadores) han recorrido este mediodía la madrileña calle de Goya hasta la Plaza de Colón.

Varias de las pancartas sentenciaban "Derechos humanos ya", en una clara alusión a la situación "crítica" que aseguran padecer a raíz del impago de las subvenciones para sus tratamientos. "Estamos sufriendo muchísimo", ha asegurado Eva, una joven discapacitada y dependiente que ha relatado a la Agencia EFE las dificultades económicas a las que se enfrenta para acceder a los medicamentos que requiere su enfermedad y que le llevan a plantearse abandonar el tratamiento. La joven, que se desplaza en silla de ruedas con la ayuda de su marido, tiene derecho a 55 horas mensuales de ayuda a domicilio a las que ha renunciado ya que debe abonar una parte. "A mi pareja la han despedido porque tenía una jornada reducida para poder ocuparse de mí", ha explicado.

Los manifestantes han llegado la capital procedentes de toda España en 300 autobuses, que han movilizado a más de 10.000 personas, y ha contado también con la participación de 700 voluntarios. Todos han denunciado han denunciado el incumplimiento "sistemático y estructural" de las leyes aprobadas para defender los derechos de los discapacitados, el aumento de la pobreza y la exclusión, así como el abandono de los apoyos a la familia, "que queda como única y solitaria red de soporte, cada vez más exhausta, sin apenas ya capacidad de resistencia".

Una llamada de socorro
La 'marea' ha alcanzado Colón hacia las 14 horas. Allí se ha leído un manifiesto en el que los colectivos de discapacitados han hecho una "llamada de socorro" a la sociedad y a los gobernantes ante la "amenaza de ruina" a la que se exponen los logros en términos de derechos, inclusión y bienestar alcanzados en los últimos 30 años.

Para la organización, "la discapacidad va a acabar siendo una 'zona catastrófica'" mientras las administraciones autonómicas y locales adeudan al sector y a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, más de 300 millones de euros por bienes, productos y servicios entregados o prestados y o pagados".

Al respecto, han denunciado que la "deuda crece en vez de reducirse" debido a los "retrasos acumulados de meses, e incluso años, en el abono de deudas por servicios directos a personas con discapacidad, que son de obligación pública, pero que llevan a cabo las organizaciones sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios