www.madridiario.es

Fomento anuncia un plan de "racionalización" de estaciones de tren

martes 27 de noviembre de 2012, 00:00h
El Ministerio de Fomento presentará antes del 31 de marzo de 2013 un plan de racionalización de estaciones de tren que supondrá la revisión de los proyectos de construcción o reforma de 24 de ellas, en su mayoría correspondientes a líneas de Alta Velocidad (AVE) y que, en conjunto, suman un presupuesto total de 700 millones de euros.
Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, quien aseguró que el plan se acordará con ayuntamientos y comunidades autónomas y tendrá como objetivo "acometer las inversiones necesarias". "Para no pasar después el bochorno de tener enormes estaciones de tren vacías", añadió la ministra en su intervención en el Foro de 'Cinco Días'.

"Eficiencia es tener un transporte que no contamine y que permita recorrer 500 kilómetros en menos de tres horas como es el AVE. Eso es eficiente y rentable. Lo que no es eficiente es que esa línea tenga estaciones que cuesten 200 millones de euros", indicó la ministra.

Aumentará la ayuda a las autopistas de peaje
Asimismo, Fomento aumentará una de las dos líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, gracias a una enmienda que el grupo del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que las vías de pago registran por la caída de tráficos derivada de la crisis y, en algunos casos, también por la existencia de vías alternativas gratuitas.

En virtud de dicha enmienda, a partir de 2013, Fomento compensará a las concesionarias de estas autopistas por el 80 por ciento de los ingresos por tráficos que dejen de percibir respecto a los inicialmente estimados. Hasta ahora, sólo aportaba un 49 por ciento de esos menores ingresos, según detalló la ministra.

Durante su intervención en el Foro 'Cinco Días', Pastor manifestó su confianza en que este aumento de la cuenta de compensación sirva para paliar la situación que atraviesan las autopistas, "hasta que los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad".

La otra línea de ayudas que el Gobierno tiene articulada para estas vías son los créditos participativos, destinados a amortiguar los sobrecostes que las concesionarias registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.

De la decena de autopistas que vienen afrontando desequilibrios económicos y financieros por estos dos factores, la caída de tráficos y las expropiaciones, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios