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Juegos de mesa como método de aprendizaje

martes 27 de noviembre de 2012, 00:00h
Eurocolegio Casvi es uno de los que utiliza este método innovador basado en juegos tradicionales, como el parchís, la oca, el tres en raya o las damas. El objetivo es potenciar habilidades de cálculo mental, memoria, atención, razonamiento y lógica entre niños de 5 y 6 años.
Los juegos de mesa se han consolidado en Eurocolegio Casvi como una buena herramienta educativa debido a que las habilidades que se utilizan o son necesarias en una partida, además del ejercicio mental que estimulan, suponen siempre un beneficio para el desarrollo social y escolar del niño.

Se trata de un método innovador de aprendizaje que se comienza a introducir entre los alumnos de cuatro años. Durante el tercer trimestre, y con el fin de mejorar las aptitudes a nivel espacial, se enseña a los niños a jugar a las tres en raya. “Es un gusto ver cómo se van manejando. Enseguida les comienza a gustar y pronto comienza a jugar entre ellos. Les cuesta, pero lo hacen”, explica la profesora de Infantil Ana Moreno.

Es en cinco años cuando se inician con la oca, con el que menos dificultades parecen tener, y con el uso de los dados, para a continuación, pasar al parchís y terminar con las damas. Jugar con dos dados es lo que más problemas les presenta, pero es una buena forma para que empiecen a sumar y aprender jugando. “Es gracioso ver cómo cogen enseguida los números más difíciles, mientras que otros, sin embargo, les cuesta más”, prosigue esta profesora.

El juego de las damas es el más difícil de aprender para ellos, pero la capacidad de superación de estos jóvenes aprendices es extraordinaria. Los más aventajados enseñan a los que se están iniciando en su práctica. “Al principio de curso había solo un niño que sabía jugar, pero ahora ya es casi la mitad de la clase la que controla perfectamente el tablero. Entiendo que es muy complicado, pero la verdad es que lo hacen bien y les gusta. Incluso hay algunos que ya me están pidiendo el ajedrez”.

Por último, es a partir del segundo trimestre cuando se introducen en la rutina del aula juegos en los que puedan participar todos a la vez como el ahorcado o las palabras encadenadas. Juegos que se complementan con los de construcción, importantes, sobre todo, por ver cómo se buscan ellos solos el espacio para edificar algo. “Siempre consiguen construir lo que se plantean: un castillo, una granja, más de uno va a salir arquitecto”, comenta Moreno.

Beneficios escolares
El Eurocolegio Casvi ha apostado por esta dinámica de trabajo, ya que consideran múltiples los beneficios que su práctica reporta a los alumnos. Por una parte, les ayuda a la hora de sumar y restar, y sobre todo, a nivel espacial, para conseguir la lateralidad necesaria para aprender a leer y escribir, algo que no se logra de forma habitual hasta los seis o siete años. “Me tengo que buscar las maneras de que vean las formas de las cosas. Aquí no hay derecha e izquierda, es la clase. Es decir, aquí lo que cuenta es el espacio que tenemos. Cuando yo quiero explicarles la diferencia entre una b y una d, les tengo que decir si la letra va para la puerta o para la ventana, para adelante o para detrás. Pero con los juegos de mesa mejoramos la visión del espacio en relación a sí mismos”, cuenta con detalle la
profesora de Infantil.

En cuanto a habilidades sociales, también les ayuda a aprender que unas veces se gana y otras se pierde, que unos días se tiene suerte y otros no. Mejoran mucho en el tema del compañerismo, de valorar al niño que tienen enfrente como compañero y como rival.
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