www.madridiario.es

Visita las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

viernes 16 de noviembre de 2012, 00:00h
El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) es el Organismo Público de Investigación dentro del campo aeroespacial.
Nace en 1942 como Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica y una de sus primeras funciones fue responsabilizarse del control de los aparatos de la aviación comercial. Pero, pronto, se abrió a otros campos. Así, la década de los 60 supone un salto cualitativo en la actividad del Instituto, que pasa a llamarse de Técnica Aeroespacial.

En esa década se firma el primer acuerdo con los Estados Unidos, se funda la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE), que, dentro de los acuerdos con la NASA, construye la primera estación de seguimiento espacial española en Maspalomas (Gran Canaria), y entra en funcionamiento la estación de seguimiento de Robledo de Chavela. Poco más tarde, colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la creación, mantenimiento y desarrollo de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo.

Entre los programas propios del Instituto destacan los referidos a satélites (NANOSAT y MICROSAT) y aviones no tripulados (SIVA, ALBA, MILANO). Además, el INTA mantiene otras líneas de investigación, prestando especial atención a las tecnologías emergentes, como las comunicaciones ópticas difusas en el interior de los satélites, los nuevos materiales y materiales nano-estructurados para la fabricación de sensores solares y magnéticos más pequeños y más precisos, o, dentro de la óptica espacial, el desarrollo de retardadores ópticos de cristal líquido, que se van a emplear, por primera vez, en un proyecto de observación y medida de los campos magnéticos solares.

El INTA abre sus puertas dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia para mostrar algunas de sus instalaciones, como el Banco de Turborreactores, donde se realizan los ensayos de certificación de motores de aviones, o el programa (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea) de aviones no tripulados.

Lugar: Carretera de Ajalvir km. 4, Torrejón de Ardoz
Fecha: Días 5, 9, 12 y 16
Reserva: 915876668, vivasda@inta.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios