www.madridiario.es
EEUU confía de nuevo en Barack Obama

EEUU confía de nuevo en Barack Obama

Por MDO/Agencias
miércoles 07 de noviembre de 2012, 00:00h
Los norteamericanos residentes en Madrid se han reunido en la noche de este martes para compartir una larga jornada electoral en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conseguido la reelección en los comicios del país norteamericano, al superar los 300 votos necesarios, a la espera de que se conozcan los resultados de cinco estados.
Aunque la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja del candidato republicano, Mitt Rommney, finalmente Obama se ha impuesto al adjudicarse la victoria en 22 estados: California, Minnesota, Washington, Oregón, Nuevo México, Iowa, Pennsylvania, Wisconsin, New Hampshire, Ohio, Hawai, Vermont, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland y Maine y en el Distrito de Columbia.

Las victorias más importantes para el inquilino de la Casa Blanca han sido las conseguidas en el estado de California, ya que le ha aportado 55 compromisarios, así como en los estados clave, conocidos como 'swing states', de Ohio, Iowa, Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire.

Por su parte, Romney ha sumado 201 votos electorales: 38 de Texas, 16 de Georgia, 15 de Carolina del Norte, once de Indiana, once de Tennessee, once de Arizona, diez en Misuri, nueve de Alabama, nueve de Carolina del Sur, ocho de Louisiana y ocho de Kentucky, siete de Oklahoma, seis de Kansas, seis de Arkansas, seis de Misisipi, seis en Utah, cinco de Virginia Occidental, cuatro de Idaho, tres de Montana, tres de Dakota del Norte, tres de Dakota del Sur, tres de Wyoming y tres de los cinco compromisarios de Nebraska.

Un mensaje de esperanza
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles en su primer discurso tras su reelección que vuelve a la Casa Blanca "más resuelto e inspirado", al tiempo que ha lanzado un mensaje de esperanza de cara al futuro del país al subrayar que "aunque el camino haya sido duro, aunque el viaje haya sido largo, el país se ha levantado, ha seguido adelante, y sabe que lo mejor está por llegar".

"Esta noche, más de 200 años después de que una colonia tuviese la posibilidad de elegir su propio destino, nuestra Unión sigue avanzando. Avanza gracias a vosotros. Avanza gracias a que vosotros habéis reafirmado el espíritu que ha pasado guerras, depresiones, que ha levantado este país desde la desesperanza hacia la esperanza", ha puntualizado.

Asimismo, el mandatario ha apuntado que ha hablado con el candidato republicano, Mitt Romney, para felicitarle "por la dura campaña que ha hecho" y ha anunciado que mantendrá conversaciones en las próximas semanas con el exgobernador de Massachusetts para "trabajar juntos y hacer que el país avance". "Hemos hecho esta batalla solo porque amamos a este país de forma profunda y nos preocupa su futuro. La familia de Romney ha decidido devolver todo lo que ha recibido de Estados Unidos a través del servicio público, y ese es el servicio al que rendimos homenaje", ha dicho Obama ante una multitud que ha interrumpido varias veces su discurso con aplausos y vítores.

En el capítulo de los agradecimientos, Obama ha tenido palabras especiales para todos los estadounidenses que han participado en la votación. "Ya hayan votado por primera vez o hayan hecho cola durante mucho tiempo para votar. Por cierto, tenemos que solucionar eso", ha manifestado en referencia a algunos retrasos registrados en diversos colegios electorales del país. "Ya hayan votado por Obama o por Romney, han hecho que se escuche su voz", ha reseñado.

Obama ha tenido palabras de agradecimiento también para el que ha sido su vicepresidente durante su primer mandato, Joe Biden, quien también repetirá cargo con la victoria demócrata en los comicios. De él, Obama ha dicho que es "el mejor vicepresidente de la historia" y le ha agradecido "su apoyo y su respaldo".

Noche electoral en Madrid
"Ha salido mucha gente a votar; ha habido largas colas ante los colegios electorales en Florida, en Virginia, en Ohio, que son estados importantes. Mi predicción es que a esta hora (1.30 horas), mañana, sabremos quién va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos", ha señalado con ironía a los medios de comunicación el embajador estadounidense en Madrid, Alan Solomont.

Como ejemplo de la reñida batalla, ha destacado el escrutinio en la pequeña aldea de Dixville Notch (estado de New Hampshire), el lugar en el que primero se vota en todo el país y que ha arrojado un empate entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, con cinco votos cada uno.

El embajador ha vuelto a recordar la primera fiesta electoral organizada en Madrid por la embajada estadounidense, en 1972, y cómo EEUU tuvo la oportunidad de dar al pueblo español "señales de su democracia". "Hoy celebramos una relación de socios, una amistad entre EEUU y España y unos valores e interese comunes", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios