www.madridiario.es

En el primer semestre del año se realizaron 408 trasplantes

Suben un 20% los trasplantes en Madrid

Suben un 20% los trasplantes en Madrid

Por MDO
viernes 07 de septiembre de 2012, 00:00h
Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del SUMMA 112, Samur y Fuerzas de Seguridad, y en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes, realizaron en el primer semestre de este año 408 trasplantes, lo que supone un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, cuando se realizaron 341.
Estos y otros datos sobre la evolución de los trasplantes y la donación de órganos en la región fueron facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro.

Por tipos de trasplante, en el primer semestre se registraron 236 trasplantes renales, un 26 por ciento más que el año anterior; 104 hepáticos, con un incremento del 13 por ciento; 30 cardíacos, un 15 por ciento más que en 2011; 22 pulmonares, una cifra similar a la del año anterior; 11 pancreáticos, con un aumento del 22 por ciento; y 5 intestinales, que suponen un incremento del 67 por ciento.

Por otra parte, según las cifras de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, la respuesta afirmativa a la donación de órganos de las familias madrileñas se situó durante el primer semestre del año en el 89 por ciento.

Asimismo, se han registrado 141 donantes, lo que supone un 37 por ciento más que en 2011. El incremento del número de donantes ha sido aún mayor dentro del programa de donantes tras muerte cardíaca, en el que la Comunidad de Madrid es líder mundial, y que ha registrado 55 donantes, un
77 por ciento más que el primer semestre del año anterior.

Madrid es la primera comunidad autónoma cuyos servicios hospitalarios están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos, tanto adultos como infantiles, que se registran en España. Esta relación incluye el trasplante pulmonar, renal, renal de donante vivo, cardíaco, cardio-pulmonar, hepático, hepático de donante vivo, pancreático, intestinal y multivisceral.

Los hospitales de la red de la Comunidad de Madrid cuentan actualmente con 12 designaciones como Unidades de Referencia nacional para la realización de determinados trasplantes, acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas.

Así, el hospital 12 de Octubre es de referencia nacional para los trasplantes: hepático infantil, hepático de vivo adulto, páncreas, renal cruzado y de intestino en adulto. La Paz es de referencia para los trasplantes renal infantil, hepático infantil, intestinal infantil y renal cruzado. Por su parte, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda es de referencia nacional para los trasplantes pulmonares y cardio-pulmonares de adultos. El Hospital Gregorio Marañón es de referencia para el trasplante cardíaco infantil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios