Cierra el Hospital Clínico Veterinario de la Complutense por falta de dinero
Por MDO/Efe
jueves 12 de julio de 2012, 00:00h
El Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (HCVC) ha cerrado este jueves como consecuencia de "la falta de crédito". El centro ha querido dejar constancia de que la decisión es "la situación más difícil" que ha tenido que afrontar en toda su carrera profesional.
Un comunicado del centro, colgado en su propia página web, ha confirmado que desde este jueves no hay actividad "por falta de crédito" y ha recordado que para 2012 la Complutense de Madrid llevó a cabo un recorte del 32,34 por ciento respecto al año anterior en el presupuesto asignado al Hospital Clínico Veterinario.
El HCVC afirma que desde 2009 se han reducido las partidas y que ya la previsión para 2012 apuntaba que para el mes de abril se agotaría la asignación económica, lo que implicaría el final de la actividad hospitalaria. Aparte de atención a animales, el centro permite la formación de los estudiantes de Veterinaria.
A pesar de la política de disminución de gastos y de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos a través de más servicios, cursos de formación y contratos con empresas, el centro sólo ha podido prolongar su actividad tres meses más de la fecha prevista para el cierre. En las conversaciones mantenidas por los responsables del Hospital Veterinario con la Gerencia de la Complutense, ésta informó de las dificultades financieras de la universidad.
Hace dos días, el Consejo Extraordinario de Hospital acordó la interrupción inmediata de la actividad asistencial desde este jueves. "Queremos dejar constancia de que esta decisión es ajena a nuestra voluntad y que es la situación más difícil que hemos tenido que afrontar en toda nuestra carrera profesional", añade la nota.
En esta línea, ha expresado su confianza en que la Universidad encuentre los medios económicos necesarios para seguir impartiendo desde septiembre próximo la docencia práctica para la formación de los estudiantes de Grado y Licenciatura en Veterinaria.
El Colegio de Veterinarios de Madrid ha emitido un comunicado en el que lamenta el cierre del HCVC y lo califica de "inaceptable", en especial después de haber formado a profesionales durante años, al mismo tiempo que "se ha sembrado la geografía española de un excesivo número de facultades de veterinaria que han llevado a la profesión a una situación de plétora difícilmente asumible en estos tiempos".
El Colegio de Veterinarios va a enviar cartas a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al Rectorado de la Universidad Complutense en las que pedirá que hagan lo posible para que el HCVC reabra y esté activo antes del inicio del próximo curso universitario.