www.madridiario.es

Habrá 6.328 mesas repartidas entre 972 Colegios Electorales

Casi cuatro millones y medio de electores podrán votar el 27 mayo

Casi cuatro millones y medio de electores podrán votar el 27 mayo

miércoles 16 de mayo de 2007, 00:00h
Casi cuatro millones y medio de electores (4.496.298), incluidos los residentes extranjeros (de los cuales 38.022 son ciudadanos de la Unión Europea y Noruega), podrán acudir a la urnas el próximo 27 de mayo en la provincia de Madrid, donde habrá 6.328 mesas, repartidas entre 972 Colegios Electorales para las elecciones locales y autonómicas y que contarán participarán con los 56.952 ciudadanos elegidos a través de un sorteo por los ayuntamientos de la región. Más de 10.000 agentes de seguridad vigilarán el desarrollo normal de los comicios.
Así lo informó este miércoles la Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, al visitar el Centro de Recogida de Información (CRI) instalado en la Casa de Campo, donde se recibirán los datos de los escrutinios de cada colegio, y donde actualmente se procede al embalaje de las 205 millones de papeletas impresas. Ciento diez millones de color sepia para las autonómicas y el resto, 95 millones, en color blanco para las municipales. En cuanto a Madrid capital, donde se elegirán a 57 concejales, el censo electoral para las elecciones al Ayuntamiento, es de 2.250.111 electores, y esta cifra es superior a la suma de los electores de Barcelona, Valencia y Zaragoza.

El Jefe de Procesos Electores, José Ramón Alonso, explicó a los medios que en este centro de la Casa de Campo solo se recogerán los datos de las elecciones municipales, -hay 179 municipios- y para esta tarea habrán una plantilla de 416 telefonistas. Estos datos son introducidos luego en los ordenadores y remitidos al ordenador central. En cuanto al escrutinio de los votos para la Comunidad de Madrid, indicó que el gobierno regional ha dispuesto que sean recogidos a pie de mesa e introducidos allí mismo en un computador de mano (PDA), que envía los datos directamente al ordenador central.

Alonso señaló que este método es mucho más complicado de llevar a cabo en las elecciones municipales, ya que los partidos que se presentan difieren según la localidad. Aunque los datos de las autonómicas estarán seguramente mucho antes, debido al nuevo sistema, recordó que la ley marca que primero deben ofrecerse los resultados de las elecciones locales y estimó que sobre las diez de la noche ya se podrán avanzar los primeros datos.

Números y más números
Madrid, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada y Alcalá de Henares son los cinco municipios con mas censo en la provincia de Madrid. Todas ellos se encuentran entre las 40 ciudades de mayor censo electoral de España, junto a Alcorcón y Getafe. Por su parte, Prádena del Rincón, el Atazar, Serna del Monte, Somosierra y Puebla de la Sierra, son las de menor censo, con una sola mesa electoral, respectivamente.

Solo Madrid capital tiene 3.262 mesas, y su distrito más grande: Latina, con 183.056 electores, es mayor que el de Vitoria (181.643), Oviedo (178.424) o Santa Cruz de Tenerife (172.309). El más pequeño, Barajas, con 31.289 electores, es, sin embargo, mas grande que Soria (28.117 electores) o Teruel (25.404).

En cuanto a los países con mayor número de residentes madrileños, encabeza la lista Francia (14.276), seguida de Argentina (14.182), EE.UU (12.193), Alemania (10.589), y Venezuela (10.103). Entre los que cuentan con un solo residente madrileño están: Albania, Botswana, Laos, Trinidad Y Tobago, Níger y Yemen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios