www.madridiario.es
Bankia se desploma más de un 13%

Bankia se desploma más de un 13%

Por MDO/E.P.
lunes 28 de mayo de 2012, 00:00h
Las acciones de Bankia se han desplomado un 13% durante la jornada de su vuelta al parqué tras conocerse que el grupo recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad futura y su solvencia.
Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han encabezado los 'números rojos' del selectivo madrileño y han terminado la sesión en 1,36 euros, lo que engorda las pérdidas desde su debut en Bolsa el pasado 20 de julio al 63,7%.

No obstante, las acciones de Bankia han logrado mitigar en las últimas horas de la jornada un desplome que llegó a rozar el 30% durante la primera parte de la negociación.

Las ventas de títulos de Bankia han cundido en el parqué después de que se conociese que el grupo requiere un saneamiento adicional de 19.000 millones de euros tras la revisión de las carteras de crédito y de las participadas.

Para Ramón Calderón, jefe de ventas de Self Bank, el plan de recapitalización de Bankia no ha convencido a los inversores y ha extendido las dudas sobre la posibilidad de mayores necesidades de capitalización de entidades bancarias, lo que ha arrastrado a otros valores del sector como Popular y Sabadell.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en una rueda de prensa extraordinaria que la alternativa a la nacionalización de Bankia era su quiebra, situación que había que evitar para no perjudicar al conjunto de España. "Las entidades financieras no pueden caer, porque caería el país", aseveró Rajoy al término de la reunión del comité ejecutivo del PP.

A última hora de la tarde del lunes se reunía el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) matriz de Bankia. El resultado de esa reunión podría desvelar pérdidas multimillonarias tras la auditoría de las cuentas anuales de 2011.

Bankia perdió casi 3.000 millones el pasado ejercicio, frente a la ganancia de más de 300 millones declarada el pasado mes de febrero durante la gestión del expresidente Rodrigo Rato.

Plan de saneamiento

En concreto, Bankia ha regresado al parqué el mismo día en que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, iniciará el plan para sanear a la entidad nacionalizada a partir de este lunes, cuando se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA). Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.

En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.

Según desgranó Goirigolzarri este fin de semana, la conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia. Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará "a lo largo" de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el mes de octubre.

Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital.

Esta ampliación de capital estará asegurada en su totalidad por la matriz y tendrá derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Este sería el último paso para culminar la nacionalización de Bankia, que el Gobierno decidió el pasado 9 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios