www.madridiario.es

Convocan una manifestación de protesta para este sábado a las 18.00 horas

Desalojan a los 'okupas' de la Salamanquesa

Desalojan a los 'okupas' de la Salamanquesa

Por MDO
viernes 25 de mayo de 2012, 00:00h
La Policía Nacional ha desalojado el centro social 'okupado' la Salamanquesa, ubicado en el callejón de Peyre, en el distrito de Salamanca. A las 13.30 sus miembros ya habían sacado los enseres del edificio y las vías de acceso habían sido tapiadas.
El edificio, que había sido 'okupado' el pasado 28 de diciembre, es una antigua nave industrial propiedad de El Corte Inglés. La construcción, antes de ser 'okupada', llevaba más de 20 años abandonada. La Junta de Gobierno de Madrid, en su sesión de 27 de mayo de 2010, aprobó inicialmente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 a través del cual la empresa propietaria cedería el espacio al Ayuntamiento "para usos dotacionales públicos" a cambio de poder incrementar la edificabilidad de tres centros comerciales (en altura) —El de Serrano, 47; Retama, 8; y Avenida de los Andes, 50—. El proyecto, no obstante, continúa parado.

Los 'okupas', por su parte, tenían claro que lo que se quería hacer allí era "especular". Por ello, decidieron acondicionar el espacio para organizar diversas actividades a las que podían acudir tanto los vecinos del barrio (Fuente del Berro), como cualquiera que lo deseara.

Según la Jefatura Superior de Policía el desalojo se ha producido sin incidentes y como consecuencia de una orden judicial. Desde sus cuentas de Twitter y Facebook, la Salamanquesa ha convocado una concentración de protesta por el desalojo para este sábado a las 18.00 horas frente a El Corte Inglés de la plaza de Felipe II (Goya).

Entre los desalojados —entre diez y veinte personas— se encontraba el profesor universitario y destacado miembro de Alianza Popular a principios de la década de los ochenta, Jorge Verstrynge, informa Europa Press. Verstrynge desarrolló una intensa vida política en el seno de Alianza Popular y ocupó un escaño como diputado nacional en el Congreso durante la legislatura 1982 a 1986. También fue candidato por esta formación política a la Alcaldía de Madrid en 1983. Posteriormente, cambió de ideología y se afilió al PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios