www.madridiario.es
Madrid atiende 2,7 millones de urgencias en 2011

Madrid atiende 2,7 millones de urgencias en 2011

Por Lucía de la Fuente
martes 10 de abril de 2012, 00:00h
Los 600 especialistas que trabajan en los servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid atendieron 2.782.200 casos el año pasado, en 25 hospitales. Además, el 60 por ciento de los ingresos (270.000) se produjeron por esta vía.
Este jueves por la tarde el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos el Plan Estratégico de los Servicios de Urgencia Hospitalarios que marcará, en palabras del propio consejero, "las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario". Se trata del cuarto (después de Medicina Interna, Pediatría y Ginecología) de los 44 planes de especialidades previstos por la Comunidad para mejorar su sistema público sanitario.

"Se trata de un documento extraordinariamente valioso, elaborado con la participación de 200 especialistas, que abre un proceso sobre la organización y la utilización de los servicios de urgencias", afirmó Lasquetty. El consejero, que no mencionó de qué manera afectará a la sanidad madrileña el recorte de 10.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de la Nación y abandonó la presentación mucho antes de que finalizara, señaló que los servicias de urgencias asumen una "actividad ingente" que se traduce en la atención a más de 2,7 millones de pacientes en 2011 que derivaron en 270.000 ingresos (el 60 por ciento del total).

Lasquetty sacó pecho también asegurando que, gracias a la construcción de los nuevos hospitales, la Comunidad ha incrementado en 40.000 metros cuadrados desde 2003 la superficie destinada a las urgencias hospitalarias. 

El plan presentado ha tenido como responsable al jefe de unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, Juan Jorge González Armengol, y ha sido elaborado por un comité técnico compuesto por siete miembros. Se han constituido para su redacción grupos de trabajo en los que han participado un total de 88 facultativos de urgencias, de medicina interna, de cuidados paliativos, de atención primaria y de los servicios hospitalarios.

Más material y mejoras informáticas, principales demandas
Entre las principales demandas de los especialistas, destacan las referentes a la dotación material y estructural, la unificación de los espacios destinados a este fin (que sean abiertos, diáfanos, con fáciles accesos, independientes y bien iluminados), una mayor proximidad a las salas de diagnóstico por imagen o el potenciar la comunicación entre el médico de familia y el de urgencias. Varios médicos hicieron hincapié además en la necesidad del establecimiento de un sistema de control informático "infalible" que informe de la ubicación del paciente en cada momento.

Por otro lado, pusieron de manifiesto que el trabajo de docencia e investigación se lleva a cabo, de manera voluntaria, fuera de la jornada laboral, pues el 100% del tiempo de trabajo se dedica a la labor asistencial. "Es necesaria una red temática de investigación, pues redundará en beneficio del ciudadano", afirmó un miembro del Comité.

Un representante del Hospital Ramón y Cajal quiso además revalorizar la figura del 'urgenciólogo'. "Es una especialidad que se lleva el 10 por ciento del presupuesto de cualquier hospital y que salva muchísimas vidas. Somos 'solucionadores' de problemas en el 90 por ciento de los casos", aseguró. Además, remarcó que uno de los problemas de sobrecarga de estas unidades son las personas que utilizan estos servicios con "demasiada" frecuencia. "En mi hospital el año pasado hubo más de cien personas que habían acudido más de 50 veces al servicio de Urgencias", comentó.

La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, por su parte cerró el acto felicitando a los profesionales y poniéndose el reto de "comenzar a trabajar de manera coordinada". "Hemos acometido un trabajo que servirá, sin caer en triunfalismos, al resto de España", concluyó.

El Gobierno regional informa de que el buzón urgencias@salud.madrid.org estará disponible para sugerencias y nuevas aportaciones al plan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios