www.madridiario.es
El plan de ajuste marca los 100 primeros días de Botella en la alcaldía

El plan de ajuste marca los 100 primeros días de Botella en la alcaldía

Por MDO/Efe
sábado 07 de abril de 2012, 00:00h
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha cumplido este jueves cien días en el cargo con un balance de 66 medidas para aumentar la "eficacia y eficiencia de la gestión municipal", profundizando en el "ahorro" y la "austeridad", y tratando de garantizar a la vez el nivel de los servicios.
Botella fue elegida alcaldesa en un pleno extraordinario del Ayuntamiento el pasado 27 de diciembre, en sustitución del alcalde electo Alberto Ruiz-Gallardón, cuando éste fue nombrado ministro de Justicia.

Sus 66 medidas se agrupan en torno a seis grandes bloques: medidas de ahorro, austeridad y eficiencia; medidas de carácter social; las relativas al mantenimiento de los servicios públicos y la mejora de infraestructuras; medidas para el impulso de la actividad económica y el empleo; de fomento del turismo, la cultura y el deporte, y las de mejora de la sostenibilidad medioambiental.

En cuanto a las "medidas de ahorro, austeridad y eficiencia", fuentes municipales destacan la aprobación de la nueva estructura del Gobierno municipal, que ha supuesto un ahorro de más de un millón de euros, el plan de ajuste 2012-2020 para ahorrar 550 millones y reducir la deuda, y la reubicación de personal para dejar de pagar 17,6 millones de euros en alquileres.

Respecto a las "medidas de carácter social", el equipo de Ana Botella resalta las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (2,1 millones de euros para 35.000 familias), las ayudas al pago del alquiler de vivienda de 4.472 familias, la entrega de 444 pisos protegidos y en alquiler, la elaboración del censo de la Cañada Real y la ampliación de plazas en diversos centros.

Entre las actuaciones para el mantenimiento de servicios e infraestructuras, el Gobierno de Botella esgrime la aprobación de la simultaneidad para El Cañaveral, la construcción de la nueva pasarela peatonal sobre las vías de tren en Moncloa, la mejora en el cruce de la carretera de Húmera y la nueva fase en las obras del intercambiador de Avenida de América, que comienzan este lunes.

Impulso económico y creación de empleo
En sus cien días, Botella también presenta "medidas para el impulso económico y de creación de empleo", como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la constitución de la Agencia de Colocación, el Plan Estratégico Madrid Emprende 2012-205, la subvención del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social par autónomos menores de 30 años y suelo industrial para el mediano comercio.

En cuanto al turismo, cultura y deporte, el Gobierno municipal destaca medidas como la presentación del Cuestionario Olímpico Madrid 2020 ante el COI, los acuerdos de colaboración turística con grandes ciudades, la puesta en marcha del Abono Deporte Madrid y el comienzo de la construcción de una nueva instalación de pádel y tenis en Las Tablas.

Por último, algunas de las medidas de mejora de la sostenibilidad medioambiental son: la aprobación inicial del Plan de Calidad del Aire, los autobuses limpios en las líneas de la EMT que van por la Zona de Bajas Emisiones, la redacción del proyecto de ejecución del Eje Ciclista Mayor-Alcalá y la inyección de biogás a la red gasista desde las plantas de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios