www.madridiario.es

José Antonio González de la Rosa. Concejal presidente de Fuencarral- El Pardo

'El futuro de Madrid pasa por Fuencarral'

"El futuro de Madrid pasa por Fuencarral"

viernes 30 de marzo de 2012, 00:00h
José Antonio González de la Rosa (Madrid, 1983) es el nuevo concejal presidente de Fuencarral- El Pardo. Ha desarrollado toda su vida política en el Ayuntamiento de Madrid como vocal vecino y luego asesor en las Juntas de distrito de Moratalaz y Salamanca.
¿Cómo ha sido el aterrizaje en el distrito?
Bueno. Al conocer la casa no ha sido tan duro el cambio, aunque la asunción de las responsabilidades y la naturaleza de cada Junta ha hecho que sea necesario que me adapte al nuevo distrito.

Llega al distrito más grande de la ciudad.
Es, sobre todo, un distrito de contrastes, lo que lo hace muy bonito. La diversidad vecinal es total. No se puede comparar el micromundo de El Pardo con el del barrio de El Pilar que es en proporción el más poblado de Europa, o con el vecino de los nuevos PAU, o el de Mirasierra, o el de Santa Ana. Las necesidades son diferentes.

González de la Rosa, delante de la Junta de distrito¿Qué proyectos están desarrollando desde la Junta?
Las competencias están cada vez más centralizadas pero tenemos actividades culturales y deportivas. En ese margen, estamos desarrollando, por ejemplo, la nueva instalación deportiva de Las Tablas, con doce pistas de pádel cubiertas, cuatro de tenis y cafetería con terraza. La diferencia entre este club y uno privado es inexistente, y a precios municipales. El proyecto ya está adjudicado y la alcaldesa pondrá la primera piedra en pocos días.

¿Qué tienen en cartera las Áreas de Gobierno?
Nuestro proyecto es garantizar los servicios públicos dentro de la situación económica que sufre el país. Pero el futuro de la ciudad se desarrolla prácticamente en su totalidad en el distrito de Fuencarral- El Pardo. La prolongación de La Castellana es el más importante. Está mal llamada 'operación Chamartín' porque el 80 por ciento del desarrollo se realizará en Fuencarral. Hace unas semanas se autorizó la construcción de la sede del BBVA en Las Tablas. Si una empresa de este calibre apuesta por esta ubicación, es que es un proyecto interesante.

Otro proyecto es el Centro de Convenciones.
El suelo municipal está reservado pero el proyecto está parado por la crisis. Va a ser un palacio de congresos que espero que vea la luz y que sea la guinda de las cuatro torres.

González de la Rosa¿Para cuándo la línea de EMT a las cuatro torres?
Esa idea está parada. Todo el mundo quiere más transporte público y este proyecto está propuesto en el plan de empleo municipal, pero todo cuesta y debe haber una demanda verdaderamente necesaria para llevar a cabo la dotación correspondiente. Por eso, cuando sea posible se desarrollará.

¿Qué avances han hecho en el transporte a las zonas peor conectadas del distrito?
Además del Metro a Mirasierra y el Metronorte, hemos prolongado y aumentado el flujo de la línea 137 de EMT para que lleguen a los centros de salud de Peñagrande y La Paz.

González de la Rosa, frente al Teatro Madrid¿Hay fecha para el intercambiador de Las Tablas?
Cualquier proyecto que requiera un desarrollo económico tan importante no se va a poner en práctica a corto plazo. Solo se hará cuando la situación económica lo permita.

Los PAU se quejan de falta de equipamientos.
No se trata ya de una falta de ocupación sino de una coyuntura económica desfavorable. Entiendo que los vecinos han pagado mucho por un piso y se han trasladado a la zona para vivir y contar con unos equipamientos adecuados. Es complicado gestionar la llegada de esos servicios por la situación económica. Hay que ponerse en el lugar de los vecinos y comprender sus necesidades. Me preocupa este tema y me gustaría que, cuando me vaya de aquí, poder decir que hemos conseguido acercarnos a la dotación que ellos esperan. Hay que buscar fórmulas de gestión que permitan alcanzar este objetivo. En ese sentido van intervenciones como la instalación deportiva de Las Tablas.

González de la RosaCerró la fábrica de Clesa, ¿el Ayuntamiento ha detectado algún problema social relacionado o ha creado algún dispositivo de ayuda especial?
No es competencia nuestra hacernos cargo de la gente en situación de desempleo y de la inserción laboral. No sé si la nueva empresa subrogará algo a los trabajadores anteriores. No obstante, estamos recibiendo peticiones de ayudas de familias del distrito en situación desesperada. El perfil de persona que pide ayuda ha cambiado. Hay muchos hogares con todos los adultos en paro de larga duración. Ofrecemos los centros públicos de apoyo a la familia y a la infancia. También colaboramos con los centros educativos para detectar situaciones de desnutrición y otros problemas en los escolares, y poder atarjarlos.

¿Van a reducir el número de fiestas patronales?
Hay sitios donde las fiestas patronales no son una prioridad para los vecinos. Ahora bien, las fiestas de Fuencarral- El Pardo son importantísimas. Le quitas las fiestas a El Pardo o a El Pilar, o a Valverde y les quitas una parte importante de la identidad del barrio. Ahí no vamos a dudar ni las vamos a tocar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios