www.madridiario.es

375.433 euros por lesiones en la columna

lunes 26 de marzo de 2012, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al SERMAS a pagar 375.433 euros por las secuelas originadas a una paciente tras ser intervenida de la columna en el Hospital de la Princesa.
El Servicio Madrileño de la Salud deberá pagar una indemnización de 375.433 euros a Doña F.S.A., de 44 años, por las lesiones causadas en una intervención quirúrgica programada de columna lumbar que tuvo lugar el 27 de marzo de 2006 en el Hospital Universitario de la Princesa.

Durante el postoperatorio, la paciente sufrió inmediatamente un cuadro de dolor intenso, lo que obligó a una revisión quirúrgica que tuvo lugar el 24 de abril de 2006, prácticamente un mes después de la primera intervención. Esta segunda intervención llevó a la paciente a sufrir paraparesia -una parálisis ligera- en el miembro inferior izquierdo, por lo que tuvo que ser sometida a una tercera operación el 28 de abril de 2006.

Tras un estudio de la paciente por el servicio de Rehabilitación, Doña F.S.A. fue trasladada a la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital La Paz donde finalmente y tras un largo periodo de rehabilitación se concluyó que la paciente padeció una compresión medular a consecuencia de la mala colocación de un tornillo en la primera de las intervenciones.

Como consecuencia de dicho error, Doña F.S.A. tiene un grado reconocido de minusvalía del 76 por ciento. La paciente tiene la necesidad de utilizar silla de ruedas, así como otras secuelas derivadas de la mala praxis, como trastorno depresivo y la necesidad de portar una sonda vesical permanente.

El Tribunal Superior de Justicia ha considerado que la actuación de los facultativos no se ajustó a la lex artis, primero porque se colocó mal un tornillo que afectó a la médula de la paciente y segundo, porque a pesar de los fuertes dolores que la misma presentaba en el postoperatorio de la primera intervención se tardó un mes en realizar una RMN, la cual hubiera permitido detectar el error y comenzar el tratamiento que hubiera evitado las lesiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios