www.madridiario.es
Despidos y recortes en los centros educación ambiental

Despidos y recortes en los centros educación ambiental

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 27 de enero de 2012, 00:00h
Los trabajadores de la red de centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid han sufrido despidos, reducciones de empleo y sueldo y mucha inseguridad respecto a su futuro. Todo ello a causa de los recortes de presupuesto.
La Consejería de Medio Ambiente ha recortado la partida presupuestaria de casi todos los centros de educación ambiental que hay repartidos por espacios naturales y parques de la región, lo que ha provocado que las empresas que los gestionan hayan recurrido a despidos y a reducciones de horario y sueldo.

Pablo Llobera es uno de los educadores a los que les ha afectado esta situación. Trabajaba en el centro de Polvoranca, situado en el parque del mismo nombre, en Leganés. "En septiembre la Comunidad recortó el presupuesto a la empresa que lo gestiona. Antes éramos ocho empleados y ahora hay cuatro", explica a este digital.

En cada centro la situación es diferente. Según la información que ha recopilado Llobera, en cuatro de los 11 centros (Arboreto Luis Ceballos, Manzanares, Polvoranca y El Campillo) ahora solo queda la mitad de la plantilla. En otros centros además de despidos, también ha habido reducciones de empleo y sueldo. Incluso se ha recurrido a la figura de expedientes de regulación de empleo. La Comunidad no ofrece datos de la situación actual de los centros y asegura que los despidos dependen de las empresas. 

Aunque la Consejería de Medio Ambiente no informe sobre las reducciones de plantilla en los centros de educación ambiental, los presupuestos regionales de los últimos tres años muestran la importante reducción de presupuesto que tienen asignada. Así, hay centros que en 2012 tienen la mitad o menos de la mitad del presupuesto que en 2010, como los de Bosque Sur, Puente del Perdón o el Hayedo de Montejo; y otros que tras ver cómo se reducía el importe recibido a la mitad en 2011 respecto a 2010 tienen sobre el papel una subida del presupuesto en 2012, aunque siempre inferior a la partida inicial.

Los pocos centros en los que aún parece que reina la calma es en aquellos que tenían firmados presupuestos plurianuales, como el Caserío del Henares. Una trabajadora del centro indicó a Madridiario que no esperan por el momento ningún despido pues tienen contrato con la Administración hasta finales de este año. En cambio, en el resto la situación es "trágica", en palabras de uno de los educadores que aún conserva su empleo y que no quiere revelar su identidad.

Futuro incierto
Por el momento, la inestabilidad es uno de los principales problemas que sufren los centros. Hasta que no salgan nuevos pliegos de condiciones para los concursos públicos, al haber caducado en muchos los contratos antiguos, se están haciendo prórrogas de tres meses por parte de la Comunidad e, incluso, hay centros que están trabajando o han trabajado sin tener las prórrogas cerradas, según fuentes de los mismos.

"Estamos en el limbo. La realidad es que nadie sabe nada de nada. La red está destruida; los programas educativos, acabados; los mejores educadores, despedidos; y los pocos que quedamos todavía, absolutamente desmoralizados y pensando en como sobrevivir a esta hecatombe", asegura este educador desde el anonimato.

Los centros tienen menos personal, pero además según los educadores están perdiendo calidad educativa, aunque desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran que el servicio es el mismo. "Quieren mantener los centros abiertos a toda costa, pero sin servicios de educación ambiental avanzada, más allá de atender grupos escolares. Se están perdiendo los programas que incluían no ya actividades puntuales, sino un cambio de valores, una verdadera educación ambiental. Se está produciendo un retroceso de veinte años", critica Llobera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios