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Los agentes de movilidad del aire

Los agentes de movilidad del aire

martes 24 de enero de 2012, 00:00h
El servicio de dirección de plataforma aeroportuaria (SDP) de Barajas cumple dos meses de actividad, sin que hayan aumentado los retrasos ni haya habido problemas de seguridad, tal y como temían los controladores aéreos. Madridiario es el primer medio de comunicación que ha pasado una mañana con ellos. Este es su trabajo.
Desde finales del mes de noviembre, estos trabajadores operan en el dique principal de la Terminal 4. Por ahora, son 21 trabajadores, aunque en breve su número se ampliará a 24. Todo el día, todos los días, estos técnicos de la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) organizan el movimiento de los aviones por el espacio aeroportuario situado entre la terminal y la pista de maniobras, donde ya se procede a las maniobras de despegue y aterrizaje y que queda bajo supervisión directa de los controladores aéreos. Una especie de agentes de movilidad del aire.

Vista desde la torre de control del SDP"Su formación les permite trabajar con los aviones en dos dimensiones. Controlan las operaciones de estacionamiento de aeronaves, conducción al espacio de maniobras, carga y descarga de pasajeros, maletas, combustible y otros servicios", comenta Ignacio Aznar, jefe de la división de Operaciones del aeropuerto. Son la correa de transmisión entre la tierra y el vuelo. Desde su torre de control, mantienen contacto visual y por radar con todos los aviones del dique para coordinarlos en su movilidad de tierra, manteniendo las distancias de seguridad con otros vehículos y con obstáculos de distinto tamaño.

Aviones en maniobrasHasta su creación, los controladores aéreos hacían esta labor. "Era una tarea residual para la cantidad de cosas que tienen que hacer. Pensamos que debíamos destinar a los controladores a un trabajo más acorde a su especialización, como las maniobras en pista. Para este trabajo hemos creado una categoría de trabajador específica. No se ha eliminado ningún puesto de trabajo, sino que se están creando nuevos empleos", añade Aznar. El SDP actúa en coordinación y bajo supervisión de la torre de los controladores aéreos, situada en el dique satélite de la T4, que pueden vigilar su operatividad a través de una cámara situada sobre sus puestos de control. Ambos cuerpos utilizan la misma fraseología y las mismas técnicas para que la operatividad se resienta lo menos posible.

La torre de control de los SDPPoco a poco, controladores y SDP han aprendido a convivir, a pesar de las reticencias iniciales de los primeros, que criticaban que el nuevo sistema afectaría a la puntualidad de los vuelos y a la seguridad. A día de hoy, los nuevos técnicos gestionan 450 aviones cada jornada. Ramón del Valle es operador del servicio SDP y piloto de formación. "Tenemos que combinar el uso del radar con la visión directa de la situación. Estamos en contacto con los controladores, con tierra y con los coches señaleros para poder actuar con normalidad. Como en cualquier trabajo, tenemos picos de tarea que suponen dar salida a gran cantidad de tráfico, pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando, a pesar de jornadas complicadas por la climatología, como hace una semana, cuando sufrimos baja visibilidad por la niebla", esboza. Estos trabajadores han sido formados en la empresa pública Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Navegación Aeronáutica (Senasa), con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Uno de los operarios del servicio SDPEl sistema no es nuevo. Aeropuertos de gran capacidad como Atlanta, Chicago O'Hare, Frankfurt, Hamburgo o Munich ya lo utilizan. Según el Real Decreto 1238/2011, de 8 de septiembre, se ha establecido el plazo de un año para que se ponga en marcha en aeropuertos de operatividad masiva. Eso es Barajas, El Prat y, en breve Palma de Mallorca. Según las previsiones de Aena, la implantación en el aeropuerto madrileño será progresiva. De esta manera, esperan que al dique satélite de la T4 (donde aún realizan este trabajo los controladores) llegue el servicio en septiembre de este año. En la T1, T2 y T3 se pondrá en marcha para mayo de 2013.
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