www.madridiario.es
39.300 madrileños abandonan España en busca de un empleo por la crisis

39.300 madrileños abandonan España en busca de un empleo por la crisis

Por MDO/E.P.
lunes 23 de enero de 2012, 00:00h
Más de 39.300 madrileños han abandonado España en busca de un puesto de trabajo desde el comienzo de la crisis, lo que significa un incremento del 26,5%. A nivel nacional, el saldo migratorio ha sido negativo en 2011, según datos del INE, ya que llegaron 417.523 personas frente a las 507.740 que abandonaron el país.
Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las que han experimentado un mayor incremento de emigrantes, del 51,5%, 44,4% y 39,4% respectivamente. La Comunidad de Madrid ha experimentado un incremento del 26,5%, ligeramente por encima de la media nacional, un 25,6%, lo que equivale una pérdida de 39.308 habitantes mayores de edad. De esta forma, se contabilizan en la actualidad 187.744 expatriados frente a los 148.466 que había al inicio de la crisis.

En el lado opuesto se encuentran Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha como regiones donde se ha producido un menor éxodo de personas a otros países. Ceuta ha incrementado su número de habitantes residentes fuera de nuestras fronteras en un 10,3%; Extremadura y Castilla-La Mancha han registrado durante estos cuatro años, 11,1% y 13%, respectivamente.

Entre los motivos de esta migración figuran la situación del mercado laboral español, el incremento continuado del paro y el hecho de  que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento.

Los países de destino como Argentina, Francia o Alemania poseen ofertas más competitivas y atractivas que las españolas, tanto desde un punto de vista profesional como económico, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados en el extranjero que en nuestro país.

Otra causa del aumento de expatriados se encuentra en la disminución de barreras formativas dentro de la Unión Europea, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomas y libre circulación de estudiantes y trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios