www.madridiario.es

I Premios de FIDA Agenda 21 Local

Navacerrada, Griñón y la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar, premiados por sus proyectos sobre sostenibilidad

Navacerrada, Griñón y la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar, premiados por sus proyectos sobre sostenibilidad

martes 28 de noviembre de 2006, 00:00h
Los municipios de Navacerrada y Griñón y la mancomunidad del Alto Jarama-Atazar han recogido los I Premios de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) Agenda 21 Local, que premiaron la mejor iniciativa ambiental municipal de la región en tres categorías. Navacerrada ha sido premiada por un proyecto sobre destino ecoturístico; Griñón, por sus "ecoescuelas y la mancomunidad por su proyecto "Aprovechamiento energético de montes para la Biomasa". Además, el Ayuntamiento de Navas del Rey recibió una mención honorífica gracias al proyecto "Centro de fauna y recogida de animales salvajes".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, ha entregado los 'I Premios Agenda 21 Local' a los ayuntamientos de Navacerrada, Griñón y a la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar por sus proyectos locales a favor de la sostenibilidad medioambiental.

El Gobierno regional  ha distinguido en la categoría de Mejor iniciativa integrada en el Plan de Acción, al proyecto 'Navacerrada, destino ecoturismo', presentado por el ayuntamiento de esa localidad. Asimismo, otorgó el galardón a la Mejor acción municipal a las 'Ecoescuelas' del Ayuntamiento de Griñón.

Por su parte, la tercera categoría, la de Mejor Iniciativa llevada a cabo por cualquier municipio o mancomunidad, recayó en el proyecto 'Aprovechamiento de montes energéticos para biomasa', de la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar. Por último, el proyecto 'Centro de fauna y recogida de animales salvajes', presentado por el Ayuntamiento de Navas del Rey, recibió una Mención Especial.

Para la concesión de estas distinciones, que otorga la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), se han tenido en cuenta el alcance e innovación de las iniciativas así como la evaluación y control del impacto ambiental de las mismas. También se ha valorado el empleo de tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente, el uso de materiales reciclados y el fomento de la participación de los distintos agentes sociales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, fue el encargado de entregar los galardones al alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, de Griñón, José Manuel Navarro, y de Patones, José Manuel Herrero. Zabía afirmó que estas iniciativas son "el primer éxito de las entidades locales en el desarrollo ambiental" y quiso "reconocer el esfuerzo" llevado a cabo por estos ayuntamientos. Aseguró asimismo que, aunque los proyectos de desarrollo sostenible premiados "radican" en las administraciones municipales y "afectan" al ciudadano, "necesitan verse apoyadas por otras administraciones públicas y por empresas privadas".

El consejero manifestó su deseo de que el trabajo desarrollado por FIDA, a través de la Oficina Técnica Agenda 21 Local, se traduzca "en un futuro próximo" en la implantación de "políticas municipales de carácter ambiental. "Quiero animar al resto de municipios a poner en marcha proyectos similares a los premiados", dijo Zabía, quien añadió que el fallo del jurado, que valoró el alcance de la iniciativa así como el carácter voluntario de la misma y la posibilidad de se implantada en otras localidades, "no fue fácil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios