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La polución se convierte en un problema legal

La polución se convierte en un problema legal

viernes 30 de diciembre de 2011, 00:00h
En 2011 el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido por primera vez que tiene problemas con la contaminación atmosférica, que a veces se aprecia en forma de 'boina' sobre la ciudad. Madrid ha incumplido los límites marcados por Europa, por lo que pedirá una prórroga y pondrá en marcha un plan para mejorar la calidad del aire. La Comunidad también incumplió la legislación.
La capital y la Comunidad de Madrid incumplieron la legislación española y europea sobre calidad del aire en 2010. En concreto, el contaminante que no consiguen poner a raya es el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas oxidante que afecta principalmente al sistema respiratorio. Hasta ese momento, los niveles eran incluso peores, pero fue en 2010 cuando las recomendaciones sobre los límites que podía alcanzar se convirtieron en obligaciones legales fijadas por la normativa comunitaria y española.

El incumplimiento se conoció a principios de 2011. En ese momento el Ayuntamiento anunció que pediría la prórroga de cinco años para cumplir la legislación, mientras que la Comunidad restó importancia a las superaciones registradas en las estaciones de medición de calidad del aire de Coslada y Leganés, que equivalen a incumplir la legislación.
En 2011 la ciudad de Madrid ha vuelto a superar los límites legales de contaminación. En febrero dos estaciones de medición ya habían registrado más superaciones horarias de NO2 de las que se permiten en todo el año, con lo que la capital comenzaba el año incumpliendo de nuevo la normativa. Desde entonces el número de estaciones que superan lo permitido ha ido creciendo hasta llegar al menos a nueve.

Episodios de alta contaminación
A lo largo de estos doce meses la ciudad ha vivido episodios de alta contaminación, aunque no se ha alcanzado el nivel de aviso a la población. Aun así, el Ayuntamiento ha recomendado en más de una ocasión que se dejara el vehículo privado en casa y se utilizara el transporte público, con poco éxito. Estos episodios se producen cuando la estabilidad atmosférica hace que los contaminantes procedentes principalmente del tráfico rodado se concentren en la atmósfera, lo que le da ese aspecto marrón al cielo de Madrid, que se conoce popularmente como 'boina'.

Aún no se conocen los datos de NO2 en la región en 2011. Pero este verano ha habido otro contaminante que ha dado problemas en zonas alejadas del área metropolitana de Madrid. Es el ozono troposférico, también conocido como 'ozono malo', del que ha habido superaciones del nivel de información a la población. Este gas muy irritante afecta sobre todo a los municipios del este de la Comunidad, pues el viento suele soplar en esa dirección.

Posible prórroga hasta 2015
Ante los incumplimientos en 2010, el Ayuntamiento y la Comunidad anunciaron que iban a pedir una prórroga para cumplir con Europa en 2015, pero llegado el día límite para presentar la solicitud ninguna de las dos lo hizo, como anunció el Ministerio de Medio Ambiente y confirmó a este digital Comisión Europea. El Ayuntamiento insiste en que tiene de plazo hasta finales de 2012. El Gobierno regional, por su parte, ha minimizado este asunto.

Para solicitar la prórroga a Europa, es necesario aprobar un plan de calidad del aire que permita pensar que se cumplirán los criterios exigidos. El Ayuntamiento presentó su plan a finales de año y ahora está en información pública. Una vez aprobado tendrá que presentarlo oficialmente, si la Comisión lo acepta tras el retraso sufrido.

Con plazo hasta 2015, el plan contempla medidas como la ampliación del servicio de estacionamiento regulado a los cascos históricos de más distritos, ampliar su funcionamiento una hora más o la subida de tarifas un 10 por ciento y su modulación según los niveles de contaminación que haya en cada momento. Para la oposición y los ecologistas estas medidas han sido criticadas por "insuficientes" y "recaudatorias".
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