www.madridiario.es
72.000 empleados del hogar tendrán derecho a Seguridad Social

72.000 empleados del hogar tendrán derecho a Seguridad Social

Por MDO
jueves 15 de diciembre de 2011, 00:00h
En Madrid 72.739 empleados del hogar trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Esta situación cambiará a comienzos de 2012 cuando comience a funcionar la ley que regulará la situación laboral de este sector.
Hasta ahora los empleados del hogar, a diferencia de los trabajadores de otros sectores, podían realizar su trabajo en un regimen especia sin estar incorporados al régimen general de la Seguridad Social y poe lo tanto con menos derechos a efectos de jubilación o enfermedad. Los sindicatos como UGT contribuyeron este verano a cambiar la situación dentro de la reforma de las pensiones.

A partir del 1 de enero de 2012 se iniciará un proceso de convergencia mediante el que los empleadores deberán, en un plazo de seis meses, notificar a la Seguridad Social la actividad de sus trabajadores y el régimen en que estos se encuentran. En caso de que no lo hagan se realizará de oficio. No podrá haber empleados del hogar que coticen solo por sí mismos.

Con esta ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, el sector de los empleados del hogar podrá equiparar sus derechos al resto de trabajadores. Así dispondrán de un contrato que estipule el número de horas semanales o mensuales y el salario, así como la baja laboral temporal a partir del cuarto día. Hasta ahora la Seguridad Social se hacía cargo de estos trabajadores a partir del 25º día. Ahora, los empleadores se encargarán del tramo comprendido entre el cuarto y el noveno día, a partir del cual será la Seguridad Social la que se ocupe de los trabajadores.

Desde el sindicato UGT, tal y como ha expresado la secretaria confederal de Política Sectorial, Carmen López, consideran que podrán darse algunos problemas cuando la ley entre en vigor el 1 de enero pues, según las circunstancias personales, puede que algunos empleadores o trabajadores se muestren reticentes al cambio.

En una primera fase, la ley establece un plazo de seis meses para que los empleadores notifiquen el alta de sus trabajadores. Luego, entre 2012 y 2019, se establecerá un periodo transitorio para que la equiparación de cotizaciones no sea gravosa para empleadores ni para empleados. Estos cotizarán por salario real en lugar de por horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios