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Desde su entrada en vigor en diciembre de 2010 se han producido 2.306.336 citas

Los madrileños, satisfechos con la libre elección en Atención Primaria

Los madrileños, satisfechos con la libre elección en Atención Primaria

Por MDO/E.P.
domingo 04 de diciembre de 2011, 00:00h
Un total de 333.504 pacientes han optado por la libre elección en Atención Primaria desde que se pusiera en marcha hace un año, ha informado este domingo el Gobierno regional señalando, asimismo, que nueve de cada diez pacientes están satisfechos con la posibilidad de elegir profesional sanitario y centro.
Desde su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2010 se han producido 2.306.336 citas, de las que alrededor del 7 por ciento corresponden a un hospital diferente al que tenían asignado mientras que los servicios más demandados por libre elección son Neurología Infantil, Alergología, Hematología y Pediatría.

Respecto a la libre elección en Atención Primaria que entró en vigor el 15 de octubre de 2010, un total de 333.504 personas han elegido medico, pediatra y enfermero y se han producido 571.871 cambios por libre elección. De los casi 600.000 cambios, 246.172 han sido de médico, 61.554 de pediatra y 264.145 de enfermero. De las 571.871 citas de libre elección, 220.672 han sido debido a cambios de turno.

Para facilitar la libre elección, la Consejería de Sanidad puso en marcha un espacio web (www.madrid.org/libreeleccionsanitaria) en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid, que ha tenido 38.332.216 accesos desde su entrada en funcionamiento.

Los pacientes pueden solicitar on-line en esta web el profesional de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería, consultar los datos de su tarjeta sanitaria y modificar sus datos de contacto. También los pacientes podrán obtener su primera cita con el especialista solicitada por el médico de familia.

La Consejería de Sanidad pone a disposición de los pacientes diferentes posibilidades para lograr cita con el profesional sanitario de Atención Primaria: Unidad Administrativa del centro del centro de salud, Centro de Atención Personalizada (CAP), cita sanitaria on-line, cita por voz y los quioscos.

Con el fin de acelerar los trámites, a partir de junio comenzaron a implantarse quioscos en los centros de salud. Estos dispositivos, que actualmente están disponibles en 29 centros de salud e irán extendiéndose al resto, han gestionado 10.543 citas. Estos dispositivos permiten realizar las gestiones de concertación de citas y otras de consultas, modificaciones, cambios de fecha y cancelaciones.
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