www.madridiario.es
2.000 parejas fueron aayudados a ser padres gracias a la fecundación 'in vitro' en 2010

2.000 parejas fueron aayudados a ser padres gracias a la fecundación 'in vitro' en 2010

Por MDO
viernes 02 de diciembre de 2011, 00:00h
La Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jimenez Díaz ayudó a 2.000 parejas a convertirse en padres en el último año. Las técnicas de fecundación 'in vitro' han avanzado considerablemente en las últimas décadas.
Han pasado 33 años, desde que los doctores Robert Edwards y Patrick Steptoe, lograran el nacimiento de Louis Brown, el primer bebé concebido con Fecundación In Vitro. Este acontecimiento fue muy criticado incluso por las sociedades cientéficas, pero supuso el principio de una carrera sin fin en el campo de la reproducción asistida.
 
Y es que durante las tres últimas décadas se han hecho grandes progresos en en este área tanto en cuanto a protocolos clínicos, fármacos, embriología o tratamiento de la infertilidad masculina como a la criopreservación, diagnóstico genético preimplantacional (DGP), etcétera. Además, han aumentado las tasas de embarazo, que partieron con resultados positivos de menos del 10 por ciento, hasta niveles superiores a los de la concepción natural.

La Fundación Jiménez Díaz, gestionada por Capio, empezó a trabajar en este campo hace más de dos décadas y, desde entonces, ha estado en continua evolución técnica y tecnológica "para realizar el sueño de sus pacientes: ser padres", informa la entidad a través de una comunicado.

"Empezamos a trabajar con técnicas como la inseminación artifical, posteriormente la fecundación In Vitro, incorporamos la Microinyección Espermática (ICSI) para el tratamiento de los factores masculinos graves, después la criopreservación embrionaria con resultados de gestación excepcionales", agrega. En el momento actual, la meta en todas las áreas de la medicina es la prevención primaria y, por ello, el diagnóstico genético preimplantacional es también objetivo primordial en este proyecto.

"Tras el nacimiento del primer niño libre de Corea de Huntintong en la Fundación Jiménez Díaz, hemos abordado numerosas patologías genéticas graves de las que ya han nacido niños sanos libres de la enfermedad que portaban sus progenitores (alteraciones cromosómicas, enfermedades ligadas al sexo, enfermedades monogénicas como enf Duchenne, Corea Huntintong, Distrofia Miotónica de Steiner, Cegueras Congénitas, Sind. Hunter, Hemofilia,  …)", explican.

Además, las enfermedades oncológicas han mejorado notablemente su pronóstico de vida con el  desarrollo de tratamientos quimioterápicos que aumentan la supervivencia. La calidad de vida de estos pacientes, está condicionada en muchos casos por el cumplimiento de su deseo de ser padres. Ofrecemos a los pacientes que sufrén patologías oncológicas la preservación de sus gametos previa a la quimoterapia (espermatozoides u óvulos) para utilizarlos en un tiempo posterior en el caso que la quimioterapia hubiera ocasionado un daño irreversible en sus gónadas.

Así, todas las técnicas que nacieron para dar soluciones médicas a  problemas de fertilidad, se practican a día de hoy también para asistir realidades sociales como pueden ser las familias monoparentales, parejas de lesbianas, o mujeres que desean retrasar su edad reproductiva realizando criopreservación ovocitaria, con el fin de optar por su vida familiar en un tiempo posterior. Así mismo, aquellas mujeres con menopausia precoz, edad reproductiva avanzada o enfermedad genética pueden beneficiarse del programa de donación ovocitaria con excelentes tasas de embarazo.

Una de las complicaciones clásicas de estos tratamientos ha sido la gestación múltiple por lo que otro de nuestros objetivos son las transferencias selectivas de embrión único que permitirán reducir las tasas de multiparidad, con resultados óptimos de tasa de gestación.

En la Unidad de Reproducción de la Fundación Jiménez Díaz, dirigida por la doctora Cora Hernández, fueron atendidas en 2010 más de 2.000 parejas con problemas de fertilidad, a los que "sin listas de espera ni demoras", se les ofreció una asistencia integral, "desde el diagnóstico hasta el nacimiento y posterior desarrollo de su hijo". El objetivo ahora es "llegar al cien por cien de posibilidades de éxito en cada una de las técnicas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios