www.madridiario.es
La protesta vuelve a inundar el centro

La protesta vuelve a inundar el centro

miércoles 03 de agosto de 2011, 00:00h
La protesta del 15-M de este miércoles volvió a cortar algunas calles del centro de Madrid. Esta vez, los 'indignados' se dividieron en dos grupos con itinerarios diferentes pero con el mismo objetivo: llegar a Sol. La plaza fue de nuevo acordonada por la Policía. La estación se cerró desde las 18.00 y varias líneas de la EMT sufrieron modificaciones por las protestas. Varios centenares de personas iniciaron a las 20.00 la marcha desde Atocha. Ya en los accesos a Sol, al final de la marcha, había finalmente más de un millar de manifestantes.
El movimiento 15-M celebró a las 18.00 horas de este miércoles una asamblea en la plaza de Jacinto Benavente. Consensuaron no intentar entrar en la Puerta del Sol, pero sí rodearla como ocurrió este martes, y unirse a la Marcha Popular Indignada que salía de Atocha a las 20.00 horas. Esta última, convocada de antemano, pretendía denunciar la situación que se vive en Puerta de Hierro, donde "hay amenaza de derribo", según explicó el movimiento.

Ante la protesta, las autoridades cerraron de nuevo la estación de Sol. En cuanto a los autobuses, varias líneas entre Atocha y Sol se vieron afectadas desde las 20.00 horas. En concreto, las siguientes: 3, 6, 26, 32, 50, 51, 65, M1, N16, N17 y el autobús turístico de la ruta 1, según informó la EMT.

La marcha salió desde Atocha dividida en dos grupos, que tomaron diferentes sentidos. Uno de ellos bajó por Santa María de la Cabeza hasta la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), donde colocaron en la puerta principal escombros y sobre ellos una tabla de madera con el lema "esta era mi casa".

Desde allí marcharon hasta Lavapiés para llegar a la Plaza Mayor, donde algunos fueron desalojados este martes. Allí volvieron, como habían hecho en la EMVS, a leer el manifiesto por la vivienda digna, para llegar después, con cánticos como "esta noche sale el sol", al acceso a la Puerta del Sol por la calle Mayor, que estaba acordonada con vallas. Frente al cordón policial, reinó en general un ambiente calmado. Algunos de los agentes llevaban material antidisturbio.

El otro grupo optó tomar su camino por el paseo del Prado, al grito de "de norte a sur, de este a oeste, cueste lo que cueste", llegando al Congreso de los Diputados. Allí, volvieron a protestar frente al cordón policial para después continuar pasando por Cibeles y Alcalá hasta Gran Vía, que volvió a ser cortada por los manifestantes. Hasta llegar a los cordones policiales del acceso a Sol en las calles Preciados y Carmen, entre otras. En esa vías se vivieron momentos de tensión durante la protesta, puesto que un simple cordón separaba a los manifestantes de los policías. Tampoco estaba vallado el acceso por Arenal y Montera.

Asamblea en Gran Vía
Ya alrededor de las 23.45 horas, cerca de 300 personas celebraban una asamblea en la Gran Vía a la altura de Callao, cortando el ancho de la calle. Entre las propuestas que se debatieron estaban cómo seguir con las movilizaciones, incluso plantearon cambiarlas a horas más tempranas, como las 12.00 horas, para provocar que a los propios comerciantes también les afecte la protesta. "¿Hasta cuando van a estar acordonando la plaza?", se preguntaba uno de los participantes en la asamblea, "que estén el tiempo que quieran, que nosotros tomaremos mientras otros espacios de Madrid. Solo necesitamos imaginación y entre todos lo conseguiremos", se respondía él mismo. Allí, los 'indignados' consensuaron acudir este jueves a las 12.00 horas a la Puerta del Sol en una marcha que partirá de la Plaza de Oriente para intentar, de nuevo, acceder al epicentro del 15-M.

Horas antes, en la asamblea de Jacinto Benavente habían hablado de los dos jóvenes detenidos este martes por la policía en la Plaza Mayor. Los arrestados, que pertenecen a la comisión de audiovisuales del Movimiento 15-M, estaban haciendo fotos de la marcha improvisada que recorrió el centro, según ha contado Jesús Bueno, un portavoz de la comisión de legal. Fuentes policiales informaron que pasarán a disposición judicial este jueves.

La noche del martes, en la Plaza Mayor
Los jóvenes del movimiento 15-M, que llevaban más de 79 días acampados en la Puerta del Sol, fueron desalojados el martes a primera hora de la mañana. Por la tarde, los propios 'indignados' convocaron un 'paseo por Sol' a las 20.00 horas, que acabó convirtiéndose en una marcha por todo el centro de la capital.

Finalmente, y tras más de cuatro horas de manifestación, el movimiento 15-M decidió continuar la protesta en la plaza Mayor, donde realizaron su primera asamblea. Incluso una veintena de personas decidieron pasar la noche en este emblemático espacio, hasta que este miércoles, poco antes de las 09.00 horas, fueron desalojados por la policía municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.