www.madridiario.es

El documento es el resultado de una encuesta a profesionales, técnicos y estudiosos

Lo mejor y lo peor de Madrid en el 'Catálogo de buenas prácticas y horrores urbanos'

Lo mejor y lo peor de Madrid en el 'Catálogo de buenas prácticas y horrores urbanos'

martes 28 de noviembre de 2006, 00:00h
La Fundación para el Progreso de Madrid, presidida por Franciso Herrera, ha presentado este martes un 'Catálogo de buenas prácticas y horrores urbanos' , donde se recoge lo mejor y lo peor que ha sucedido en Madrid a lo largo del año 2006. La iniciativa es el resultado de una encuesta elaborada por más de cien profesionales del mundo de la arquitectura, la abogacía, la sociología y otras materias de carácter universitario.

El objetivo del 'Catálogo de buenas prácticas y horrores urbanos' es, según ha afirmado el presidente de la Fundación para el Progreso de Madrid, Francisco Herrera, "ofrecer un punto de vista no partidario sobre los hechos objetivos y tangibles que han ocurrido en la Comunidad" a lo largo del 2006. Se trata de un inventario, elaborado por más de cien profesionales, técnicos y escudiosos, que recoge las diez mejores iniciativas urbanas y las diez peores que se han producido en la región de Madrid.  

Encabezando la guía de las "buenas prácticas" se encuentra la restauración de San Francisco el Grande, una obra de remodelación que tenía como prioridad atajar las humedades que amenazaban a las obras de arte que albergaba. Tras más de tres décadas las obras han terminado y la iglesia basílica ha recuperado todo su esplendor. El segundo puesto lo ocupa la ampliación del edificio del Banco de España, llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo.

Otras iniciativas que han contribuido a la mejora de la Comunidad han sido la inauguración del Teatro Valle-Inclán en Lavapiés, el Plan de ampliación y mejoras en los grandes intercambiadores de transporte: Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica y Príncipe Pío, el cierre al tráfico de la calle Montera, el Plan de repoblación forestal, la inauguración del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Plan de construcción de embalses de agua de lluvia a lo largo del río Manzanares, la recuperación del proyecto de la Dehesa Olímpica y la conexión por Metro y Cercanías con la T-4 de Barajas.

"Horrores urbanos"
El catálogo incluye otros diez proyectos de carácter contrario, encabezados por el deterioro "irreversible, por el momento" del Centro Histórico de la ciudad, donde "se ha establecido una política ciudadana donde vale todo e impera la ley del más fuerte", asegura Herrera, "El Centro es actualmente un núcleo de venta ambulante, suciedad, mendicidad, robo y homicidios". La decadencia de la Plaza Mayor es otro de los problemas que aquejan hoy a Madrid, además de la grave contaminación del aire. En orden de posición, los siguientes puestos los ocupan los Planes Generales de urbanismo de Brunete, Morata de Tajuña, Meco, Quijorna, Las Rozas, la gestión del Museo de la Academia de Bellas Artes y el programa para la creación de un carril-bici poco desarrollado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.