www.madridiario.es
Miles de madrileños participan en la campaña 'Mójate contra la esclerosis'

Miles de madrileños participan en la campaña 'Mójate contra la esclerosis'

Por MDO/E.P.
domingo 10 de julio de 2011, 00:00h
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha señalado este domingo en Majadahonda que el Gobierno regional destina "más de seis millones de euros" para atender tanto a las personas con esclerosis múltiple como a sus familias. Así lo ha indicado el consejero en la XIV edición de la campaña 'Mójate por la Esclerosis', organizada anualmente por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) en colaboración con la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).
El objetivo de esta iniciativa, que se calcula que implicará a unas 100.000 personas que nadarán un total de 60.000 kilómetros, es recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Victoria ha acudido a la piscina municipal de Majadahonda, una de las implicadas en 'Mójate por la Esclerosis', que incluye también otras de la región, así como instalaciones de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Islas Baleares, Castilla y León.

El alcalde de la localidad madrileña, Narciso de Foxá, también ha estado presente en el evento. El responsable ha destacado "la desinteresada colaboración de los participantes, que con su solidaridad ayudan a luchar contra la esclerosis múltiple".

"La Comunidad de Madrid es puntera en la atención de personas con esclerosis múltiple", ha asegurado el consejero de Asuntos Sociales, "ya que cuenta con una red de recursos específicos para este colectivo: 220 plazas y 277 tratamientos que suponen una inversión de 6,2 millones de euros". Esta red está conformada por tres centros de día, donde se presta asistencia diurna especializada; y un centro residencial específico, que ofrece atención continuada y tratamientos ambulatorios.

Estos recursos forman parte de la red de atención a personas dependientes de la región, integrada por 500 centros especializados y más de 50.000 plazas, cuyas señas de identidad son una elevada especialización y una alta calidad.

Segunda causa de discapacidad

Por su parte, la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, Carmen Valls, ha querido recalcar que la esclerosis "es una enfermedad degenerativa" que necesita de "mucha rehabilitación" y ha aclarado que desde Sanidad sólo se financia el tratamiento "después de detectar el brote", pero se necesitan fondos para continuar con él "durante todo el año".

Valls ha añadido que los enfermos "mejoran su calidad de vida gracias a estas iniciativas" porque desde allí "informan a la sociedad de cuáles son los síntomas de la esclerosis" y se ha mostrado convencida de que "quien conoce, colabora". La esclerosis múltiple puede causar trastornos físicos, emocionales y sociolaborales. Su causa es desconocida y, por ahora, no existe curación. Aparece generalmente entre los 20 y los 40 años y afecta con más frecuencia a las mujeres. Además, es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios