www.madridiario.es
Recetas políticas para crear 150.000 empleos

Recetas políticas para crear 150.000 empleos

Por Enrique Villalba
jueves 07 de julio de 2011, 00:00h
Las cuatro formaciones municipales trajeron a la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid sus recetas para generar puestos de trabajo.
PP, PSOE e Izquierda Unida apoyaron la creación de un pacto para el desarrollo económico en la ciudad para el período 2011-2020, que siente las bases económicas, urbano-territoriales y educativo-formativas, capaces de promover empleo estable, duradero y de calidad. Unión, Progreso y Democracia se abstuvo. Todos ellos coincidieron en la necesidad de volcarse con la formación y los emprendedores. En 2010, se crearon en Madrid 10.418 nuevas empresas, el 13 por ciento de toda España.

El Partido Popular incidió en la necesidad de cambios estructurales a nivel estatal y en el protagonismo de las medidas locales que han permitido un diferencial con respecto a la tasa de paro nacional de más de 7 puntos. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, propuso varias medidas, entre las que destacan las siguientes:

- Subvencionar el 50 por ciento de la Seguridad Social a los jóvenes emprendedores que creen una empresa en Madrid en los 18 primeros meses de actividad, desde 2012. Esta acción supondrá un ahorro de unos 100 euros mensuales por joven. Tiene una dotación presupuestaria inicial de 10 millones de euros.

- Reducción del 50 por ciento del impuesto de actividades económicas a las microempresas en su tercer y cuarto año, eliminación de tasas de apertura a nuevas firmas y el establecimiento de zonas francas de emprendedores.

- Nuevo plan estratégico de turismo, en el que gozará de mayor protagonismo el sector privado. Creación de un museo de ciencia y tecnología en la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Villaverde.

- Nuevos planes de empleo circunscritos dentro de la mesa por el Empleo de Madrid, en la que intervienen los agentes sociales.

- Puesta en marcha de la ventanilla única virtual para la creación de empresas y de impulso de actividades económicas. Desarrollo de la oficina del partenariado público-privado y de un fondo de inversión municipal. Acuerdos con entidades financieras para ayudar a los emprendedores.

El Partido Socialista, formación desde la que brotó la propuesta de acuerdo por el empleo, consideró necesario luchar por el reequilibrio social de la ciudad a través del empleo y el nuevo modelo productivo. Su portavoz, Jaime Lissavetzky incidió en aplicarse en la búsqueda de nuevos yacimientos laborales, en la formación y la innovación. Presentó al municipio 100 propuestas para crear trabajo de calidad.

- Unificar Agencia para el Empleo y Madrid Emprende. Extensión de las redes de viveros de empresa y factorías serviindustriales. Creación de centros de innovación.

- Programas de formación con incidencia social y de apoyo a desempleados. También pretende potenciar escuelas taller y talleres de empleo. Moratorias de pago de impuestos a desempleados.

- Plan de promoción del empleo verde, sostenible y asistencial. Creación de un centro de reparación y servicios, vinculado a los puntos limpios.

- Plan de choque contra el fracaso escolar y la marginalidad juvenil. Programas de apoyo al empleo femenino y de personas con discapacidad.

- Remodelación de ejes comerciales y de mercados municipales.

El portavoz de Izquierda Unida en el Área de Economía, Ángel Lara, fue muy crítico con la eficacia de los planes de empleo y reequilibrio territorial desarrollados por el Ayuntamiento. Explicó que ocho distritos han tenido un crecimiento del desempleo superior a la media nacional y que muchos barrios cuyos planes incluían acciones para dinamizar el empleo han multiplicado sus tasas de paro. Además, incidió en el recorte en las aportaciones a la Agencia para el Empleo a 28 millones en 2001, cuando en 2009 ascendía a 35,8.

- Rehabilitación de 2.500 viviendas anuales a través de la EMVS.

- Desarrollo de políticas activas de empleo vinculadas a la Ley de Dependencia.

- Inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. Ampliación de agencias de zona de la Agencia para el Empleo.

- Rehabilitación integral de polígonos y centros empresariales. Elaboración de un plan estratégico por el mantenimiento y desarrollo de la industria.

- Ejecución y desarrollo del proyecto del parque científico y tecnológico de Villaverde.

Unión, Progreso y Democracia trasladó el debate al ámbito nacional, donde consideró que los dos grandes partidos (PP y PSOE) deben tomar las medidas oportunas para acabar con el fracaso escolar, apartado en el que España está por detrás de Grecia y Portugal), para incentivar la creación empresarial y el incremento de importaciones y exportaciones, y la creación de medidas marco de apoyo al empleo. David Ortega, portavoz del grupo abogó por:

- Contrato único y eliminación del contrato temporal.

- Despolitización de las cajas de ahorro.

- Eliminación de la economía sumergida, que constituye el 25 por ciento de la economía española.

- Reducción de la deuda del Ayuntamiento y pago en tiempo y forma a proveedores.

- Estímulos fiscales para pymes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios