www.madridiario.es

Rubalcaba sostiene que la Policía cumplirá la ley "con proporcionalidad"

La Junta Provincial prohíbe la protesta de este viernes en Sol

La Junta Provincial prohíbe la protesta de este viernes en Sol

Por MDO/Agencias
viernes 20 de mayo de 2011, 00:00h
Igual que hiciera este jueves por la noche la Junta Electoral Central, la Junta Electoral de Madrid ha prohibido la protesta de este viernes en Sol. La Fiscalía aprueba la decisión y se opone al recurso que había sido presentado por IU. Rubalcaba ha suspendido sus actos de campaña para seguir los acontecimientos y ha anunciado que la Policía "ya sabe lo que tiene que hacer". Todo indica que no habrá desalojos por la fuerza salvo que se produzcan actos violentos. Los 'indignados' dicen que no frenarán su lucha pese a las prohibiciones.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha suspendido sus actos de campaña de la tarde de este viernes -en Málaga y Algeciras- para seguir el desarrollo de la concentración en la Puerta del Sol tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las movilizaciones desde las 00.00 de esta noche, han informado fuentes ministeriales.

Acampada SolTras el Consejo de Ministros, Rubalcaba no aclaró si desalojaría Sol y sostuvo que la Policía cumpliría la ley "con proporcionalidad", lo que parece indicar que no habrá desalojos forzosos salvo que se produzcan situaciones violentas.

Y es que el hecho de que las concentraciones estén prohibidas no es motivo suficiente para permitir la actuación policial, que solo podría desalojar a los manifestantes si estuvieran cometiendo algún acto ilícito penal, si se produjera una grave alteración del orden público o si los asistentes vistieran uniformes paramilitares, según dispone la ley que regula el derecho de reunión y la ley orgánica de Seguridad Ciudadana. Así, el artículo 16 de esta norma indica que el Gobierno, "podrá disolver, en la forma que menos perjudique, las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones en los supuestos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión".

Acampada SolMás antidisturbios
Pese a ello, fuentes policiales confirman que el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en Madrid en los últimos días por medio del desplazamiento a la capital de grupos de antidisturbios procedentes de varios puntos de España. En concreto, han precisado que en los últimos días al menos han llegado a la capital grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedentes Barcelona, Sevilla, Valencia, Galicia y Valladolid. Algunos de estos movimientos ya estaban previstos y otros se han hecho de manera urgente.

La Fiscalía, a favor de las prohibiciones
Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto al recurso presentado por Izquierda Unida contra la decisión de la JEC que consideraba que las manifestaciones del Movimiento 15-M "contrarias a la legislación". Así pues el organismo público es favorable a mantener la prohibición de las concentraciones desde las 00.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo, periodo que coincide con la jornada de reflexión.

IU-CM había denunciado "la gravedad de la vulneración de derechos fundamentales" derivada de la decisión de la JEC y solicitaba como "medida cautelar" la suspensión de la resolución. "Entendemos que el bipartidismo ha seguido presionando a la Junta Electoral y ambas, tanto la Central como la Provincial, parece que han sucumbido a las presiones. En cualquier caso, deberían tener claro que lo que hay en la Puerta del Sol no es un acto electoral sino la contestación y la indignación a la negación de futuro y de empleo a los jóvenes", manifestó el líder de IU-CM, Gregorio Gordo, tras anunciar el recurso.

La asamblea ratifica la concentración
Las prohibiciones no han sido suficientes para frenar la lucha de los 'indignados' ya que la asamblea general del movimiento celebrada a las 18.00 horas en la Puerta del Sol ha ratificado por unanimidad celebrar la concentración del sábado "como otra forma de seguir trabajando en la reflexión colectiva". Lo que no han aprobado es la celebración de una manifestación con un recorrido concreto, si bien se ha dado la libertad de que quien lo desee pueda proponer un itinerario.

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, también se ha pronunciado al respecto asegurando que su sindicato apoya el movimiento porque "ahí hay trabajadores y ciudadanos afectados". "Los políticos tienen que atender las peticiones de la gente, porque sino esta se preguntará que por qué queremos políticos", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios