www.madridiario.es
S&P rebaja otro punto la nota de Madrid

S&P rebaja otro punto la nota de Madrid

Por MDO/E.P.
martes 19 de abril de 2011, 00:00h
La agencia de calificación Standard & Poor's ha anunciado este martes que rebaja la calificación credicitica del Ayuntamiento de Madrid a la categoría 'A' por los problemas de liquidez que prevé afrontará hasta 2013. El año pasado ya perdió la 'AA-'.
"Esperamos que la liquidez de Madrid durante el periodo 2011-2013 sea ajustada, por lo que reducimos la calificación de largo plazo de Madrid de 'A+' a 'A', confirmando la calificación de corto plazo en 'A-1', asignándole una perspectiva negativa". Así ha explicado la agencia estadounidense su decisión de rebajarle un peldaño la nota a la institución capitaneada por Alberto Ruiz-Gallardón. Hace justo un año, la multinacional de servicios financieros ya recalificó a la baja un nivel al Ayuntamiento capitalino.

S&P ha señalado que la prohibición del Ejecutivo central para que el Consistorio refinanciase su deuda de 2010 y 2011 -y así combatir su déficit - está llevando a un incremento del pendiente de pago que "será difícil reducir". La agencia, crítica en sus declaraciones con esta decisión central, ha dicho por otra parte que el Gobierno está ejerciendo un uso "extensivo" de la prohibición de endeudamiento.

En este escenario, para Standard & Poor's, "sin préstamos adicionales, la capacidad del Ayuntamiento para reducir sus altos niveles actuales de pendientes de pago dependerá de su propia capacidad de generación de efectivo, que depende parcialmente de controlar sus gastos".

Y siguen las perspectivas negativas

Con respecto a la rebaja también de la calificación a corto plazo del Consistorio, la agencia ha explicado que "refleja el riesgo en el que Madrid podría caer" si no sigue el "control estricto de gasto corriente e inversiones" que se espera de la capital.

Además, ha señalado que si Madrid no logra la aprobación del Ejecutivo central para refinanciar la deuda que vence en junio de 2012, los ratios de liquidez de la capital "se debilitarían aún más y podrían generar una rápida caída en su calidad crediticia con una posible pérdida de varios escalones de crédito".

"Dicho esto, pensamos que la exigente posición del Gobierno en relación con las autorizaciones de deuda es al fin y al cabo un instrumento para incentivar la disciplina fiscal. Por lo tanto, actualmente pensamos que el Gobierno central tomaría, en última instancia, medidas para evitar que Madrid sufriera estrés financiero", cree la agencia.

Standard & Poor's ha indicado, eso sí, que podría "revisar la perspectiva a estable si la ciudad consigue un superávit después de inversiones de entre un 8 y un 9 por ciento", si "las cuentas a pagar dejan de acumularse" y si se consigue más "visibilidad respecto a la consolidación de estas tendencias positivas en los próximos años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios