www.madridiario.es
El PSM quiere revitalizar el estado del bienestar

El PSM quiere revitalizar el estado del bienestar

sábado 26 de febrero de 2011, 00:00h
Una nueva paga para los pensionistas, la figura del Defensor del Dependiente, crear un Consejo de Servicios Sociales... Son algunas de las medidas que el PSM tiene previsto incluir en su programa electoral y  con las que pretende revitalizar el estado del bienestar. Todas ellas forman parte de las conclusiones alcanzadas durante las jornadas 'Los servicios sociales que queremos', celebradas este fin de semana por los socialistas y en las que han participado cerca de 230 profesionales que trabajan en este campo.
Durante la clausura de las jornadas, celebradas durante el viernes y el sábado en la sede del PSM, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha recordado a los madrileños que el día 22 de mayo se enfrentarán a "una batalla" en la que se dirimirá "el mantenimiento del Estado del Bienestar o su desmantelamiento".

En este sentido, Gómez ha señalado que la apuesta de los socialistas para la región pasa por potenciar los servicios públicos porque es "la esencia" de lo que piensan, opinan y quieren defender. De este modo, ha destacado que no puede haber libertad "sin un sistema fuerte y sin un Estado del Bienestar", al tiempo que ha alertado de que éste está "en riesgo".

En las reuniones y mesas de trabajo -en las que han participado cerca de 230 profesionales y más de 30 asociaciones que desempeñan su labor en el ámbito de la asistencia social- se han discutido y analizado multitud de medidas que afectan a los diferentes campos incluidos dentro de los servicios sociales (mayores, dependencia, infancia, personas sin hogar...).

Ahora -según ha explicado a Madridiario la secretaria de Políticas Sociales del PSM, Carmen Sánchez Carazo-, muchas de esas propuestas serán incoroporadas por el PSM en su programa electoral. Una de ellas, por ejemplo, hace referencia a la aprobación de una nueva paga extra para las pensiones no contributivas.

Además, el nuevo escenario de los servicios sociales dibujado durante estas jornadas pasa por la puesta en marcha de una 'Red Básica de Servicios Sociales', la creación de un banco del tiempo, el desarrollo de la tarjeta individual de los servicios sociales y la asignación de un trabajador social de referencia para la tramitación, información y orientación de las necesidades de cada ciudadano.

En el PSM también apuestan por la preferencia de contratación de empresas que superen el dos por ciento de sus plantillas con personas con alguna discapacidad y por la adjudicación de contratos a los centros especiales de empleo con un 70 por ciento de sus trabajadores con discapacidad.

Además, según ha destacado Sánchez Carazo, los socialitas consideran importante la creación del Consejo de los Servicios Sociales, de la Agencia para la Evaluación e Inspección de los Servicios Sociales, el Centro de Voluntariado y por la elaboración de un Plan de Inclusión Social en el que la prevención será prioridad. "Las políticas asistenciales son importantes -ha subrayado Sánchez Carazo-, pero queremos poner el acento en la prevención".

En materia de Infancia, abogan por ejecutar un Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia para "poner en valor" los derechos de los menores, así como por la puesta en marcha de un programa de Emancipación de la Comunidad de Madrid con el que pretenden prolongar la protección más allá de la mayoría de edad en el marco de un contrato joven-mayor, con un margen de edad entre los 18 y los 24 años.

Críticas a la no aplicación de la Ley de Dependencia
Otras de sus apuestas pasan por la creación de Centros cívicos intergeneracionales y por la aprobación de la carta de derechos y deberes de las personas mayores, además de por potenciar la ayuda a domicilio, la terapia ocupacional, el asesoramiento jurídico, los programas turísticos y culturales o la universidad para jubilados.

También buscan implantar las unidades de geriatría y gerontología en la red de Hospitales y residencia de mayores, así como completar la red de centros de día, de noche o los pisos tutelados.

La delegada de Gobierno y número dos de la lista socialista a la Comunidad de Madrid el 22 de mayo, Amparo Valcarce, ha denunciado por su parte que de las más de 134.000 personas que han solicitado las ayudas a la Ley de Dependencia en la región, "poco más" de 69.000 las reciben, es decir, "menos de la mitad".

"Sólo tenemos que decir que si más de 100.000 personas la solicitan y sólo 69.000 la reciben, hay 23.000 personas que tienen la obligación y el derecho (a contar con ellas), pero no están recibiendo la ayuda que necesitan. No puede ser que con el derecho reconocido no se reciba la prestación que se necesita. Esto es muy duro", ha explicado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios