www.madridiario.es
Los trabajadores de Aena amenazan con parar los aeropuertos en Semana Santa y verano

Los trabajadores de Aena amenazan con parar los aeropuertos en Semana Santa y verano

sábado 26 de febrero de 2011, 00:00h
Los sindicatos de AENA amenazaron este sábado con convocar huelgas en Semana Santa y hasta el verano si el Gobierno no rectifica en su idea de privatizar la sociedad estatal que gestiona los aeropuertos españoles. Así lo han anunciado en Madrid los representante sindicales de CC OO en AENA, César Revuelta; de UGT, Raúl Gómez, y de USO, Viviana de Sans, durante una manifestación de trabajadores del gestor aeroportuario celebrada en el centro de Madrid, entre Atocha y la Puerta del Sol.
En la manifestación participan trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en España, representantes sindicales, bomberos y técnicos. Los sindicatos calcularon que al inicio de la marcha, a mediodía, participaban entre 2.500 y 3.000 personas, aunque una vez llegados a la Puerta del Sol, donde los líderes sindicales de AENA han pronunciado sendos discursos, calculaban que eran entre 4.000 y 5.000.

Revuelta calificó de "rotundo éxito" la manifestación y dijo que ha superado cualquier "expectativa" ya que han llegado trabajadores de todas las comunidades que tienen aeropuertos a excepción de Baleares y Canarias, donde por una "cuestión de movilidad" las manifestaciones se han celebrado en sus respectivos aeropuertos.

El representante de CC OO criticó al Gobierno por cambiar el modelo de gestión aeroportuaria en contra de los trabajadores y usuarios y por ponerse "al servicio" de los intereses de las empresas y no de los ciudadanos.

Dijo que el conflicto no es laboral y que este sábado, día en que termina el calendario de movilizaciones, es cuando empieza el "verdadero conflicto social", al tiempo que advirtió al Ejecutivo de que los votos no los dan los mercados, ni las agencias de calificación, sino los ciudadanos.

Tanto él como el representante de UGT, Raúl Gómez, acusaron al ministro de Fomento, José Blanco, de "mentiroso" y aseguraron que la privatización de AENA no se ha hecho de forma pactada con los sindicatos. Gómez acusó a Blanco de mentir a los trabajadores, a los ciudadanos y al Parlamento y dijo que a pesar de que mañana "pondrá verdes" a los sindicatos, recordó que hace un año el ministro decía que la privatización de AENA sólo sería del 30 % y ha llegado al 49 %.

Advirtió de que no sólo se privatizarán los aeropuertos de Madrid y Barcelona, porque también se pondrán en manos privadas los de Palma de Mallorca y Málaga, y vendrán "otros".

"Mañana multiplicarán las notas de prensa", señaló Gómez, en referencia a que Blanco pondrá en marcha su "aparato propagandístico" contra los sindicatos por la amenaza de convocatoria de huelga y de ser "secuestradores de los ciudadanos", cuando los trabajadores de AENA, dijo, son "asalariados" con sueldos que van de 1.200 a 2.000 euros.

Por su parte, Viviana de Sans, lanzó un mensaje a los trabajadores de AENA para que "luchen" y si se convoca la huelga, sea tan "bestia" como sean capaces de mantener. A los ciudadanos les recordó que AENA no está en quiebra y les preguntó si quieren en los aeropuertos bomberos profesionales o "baratos" ya que, con la privatización, se resentirán los servicios de seguridad y calidad.

Al Gobierno le dijo que a pesar de que es un mal momento para convocar una huelga, por la crisis económica, si finalmente se convoca, los sindicatos llegarán hasta "donde sea necesario". Durante el recorrido, se oyeron gritos de "Zapatero dimisión" o "No pasarán Abertis y Ferrovial" y en las pancartas podían leerse frases como "Aquí gobierna Blanco por decreto, como Franco", "No a la venta de aeropuertos. Por una AENA pública", o "ZP vende tu casa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios