www.madridiario.es
Los músicos callejeros se unen para sobrevivir

Los músicos callejeros se unen para sobrevivir

Por Lucía de la Fuente
viernes 11 de febrero de 2011, 00:00h
Si nadie lo impide, a partir del próximo 25 de febrero tocar música en la calle sin autorización expresa estará prohibido. Un grupo de artistas se ha asociado para luchar contra la inminente entrada en vigor de la normativa.
"No podemos permitir que se silencie una ciudad. La música no es ruido ni contamina. La música es cultura". Quien así habla es Pía Tedesco, cabaretera y una de las fundadoras de la Asociación de Músicos de Madrid, entidad que pide al Ayuntamiento que suprima el artículo 41 de la futura ordenanza municipal sobre ruido.

Alberto Ruiz-GallardónEl polémico artículo dice en su primer punto que "no se permitirán en la vía pública actuaciones en las que se empleen instrumentos musicales, elementos de percusión, amplificación o reproducción sonora". El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguraba este jueves sin embargo que "pocas cosas" le gustan más que oír música en las calles. Esta afirmación provocó las carcajadas de los artistas callejeros que hoy convocaron a los medios de comunicación en el Café Central.

Bajo el punto de vista del alcalde, la norma es de "sentido común" porque "ahora cualquiera puede utilizar unos medios electrónicos de amplificación que hay que limitar para que no se produzca un perjuicio a los ciudadanos". Para Scott A. Singer, otro de los fundadores de la asociación, en cambio "ese sistema obligaría a los músicos a obtener autorizaciones". "La propuesta se basa en prohibir primero y luego hacer excepciones, cuando lo que debería ser excepción es la restricción", añadió.

Músicos callejeros Café CentralScott puso como ejemplo ciudades que han tomado medidas similares -Venecia, Santiago de Compostela o Barcelona- y aseguró que eran sitios donde "se ha asfixiado la música": "Proponemos una regularización que parta de la libertad, sencillas reglas que permitan compaginar la música con el descanso de los madrileños". En la rueda de prensa estuvieron presentes para dar su apoyo Yolanda Jiménez, de la asociación Cross Road; miembros del grupo Canteca de Macao; el presidente de la Asociación estatal de Escuelas de Música, Pedro Carrillo o el músico Nacho Mastretta.

Apoyo en Facebook
La Asociación de Músicos de Madrid ha creado un perfil en Facebook que ya cuenta con más de 2.500 seguidores y otro llamado 'No a la prohibición de la música en la calle' que supera los 2.400. De momento, se ha convocado una concentración de protesta en la Red de San Luis el 23 de febrero a las 18.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios