www.madridiario.es
Denuncia contra Gallardón y Botella por la polución

Denuncia contra Gallardón y Botella por la polución

Por MDO/Agencias
viernes 11 de febrero de 2011, 00:00h
Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una demanda en los Juzgados de Plaza de Castilla contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, por "omitir las medidas necesarias para garantizar que los madrileños puedan respirar un aire limpio". La organización no descarta denunciar también a la presidenta de la Comunidad y a la consejera de Medio Ambiente.
Una representación de la organización ecologista ha acudido hasta los Juzgados enfundada con mascarillas y portando una pancarta que rezaba 'Atención. Respirar es nocivo para la salud'. Tras formalizar la demanda, el portavoz Paco Segura se ha dirigido a los medios, y se ha mostrado confiado en que la Justicia les dé la razón y en que "los tribunales garanticen el derecho a respirar".

Según aseguran, desde el Ayuntamiento de la capital "no se viene garantizando" el derecho a respirar un aire limpio porque "no toman las medidas adecuadas para que los niveles de contaminación estén dentro de los índices legales".

"Esto se lo hemos repetido una y otra vez, venimos hace años haciendo denuncias públicas, pero el Ayuntamiento se niega a tomar las medidas adecuadas para garantizar que respiramos un aire saludable", han criticado.

Por eso, el portavoz de Ecologistas en Acción ha asegurado que tanto Gallardón como Botella "son los responsables de un delito de comisión por omisión, por omitir las medidas necesarias para garantizar que los madrileños puedan respirar un aire limpio".

"Es una demanda por incumplir el artículo 325 del Código Penal, por el que pueden caer hasta ocho años de cárcel, ya que no sólo es un delito contra el medio ambiente, sino contra la salud de los ciudadanos", ha afirmado para añadir que, a su juicio, "se trata de un asunto bastante serio" que esperan que "sirva de revulsivo".

Los últimos datos de contaminación revelan que "ya hay cuatro estaciones de la ciudad de Madrid que han superado el índice anual que dan para todo el año", según al organización ecologista. "La ley dice que sólo podemos superar 18 horas un nivel muy alto de contaminación de dióxido de nitrógeno, y ya hay cuatro estaciones que han superado esto, y sólo llevamos 42 días de año", ha lamentado. Los puntos de medición donde ya se ha superado el límite anual son Ramón y Cajal, Fernández Ladreda, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas. Cuatro Caminos y Villaverde están muy cerca de de las 18 horas

Más ingresos hospitalarios
Además, la situación ha generado problemas de salud en los madrileños, y "los centros de salud indican que se está notando un incremento grande de ingresos hospitalarios". "Se sabe por estudios científicos que ante más contaminación más ingresos hospitalarios, más mortalidad y peor salud en general de la población", ha precisado.

Por ello, ha criticado que se intente "banalizar" con el tema de la contaminación, en relación a las últimas declaraciones de Botella y el vicepresidente Ignacio González. "Hay que recordar que sólo en Madrid fallecen de forma prematura 2.000 personas cada año, es un asunto de primera magnitud que debería preocupar a cualquier gobierno responsable", ha matizado.

Medidas
Preguntado por alguna de las medidas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo en la capital para acabar con el problema de la contaminación del aire, Segura ha recordado que "el 75 por ciento de la contaminación en Madrid procede del tráfico".

"Por tanto, reducir el tráfico es reducir la contaminación. Cualquier medida que provoque una disminución en el uso del coche y posibilite un desplazamiento más fácil por medios no motorizados como ir andando, en bici o transporte público tendrá unos beneficios muy claros para el aire y para la salud de los madrileños", ha opinado.

Así, ha criticado que "la principal obra de Gallardón" haya sido "la ampliación de la M-30", algo que "supuso que 200.000 coches más pudieran circular por la vía". "Esa es la peor estrategia posible que se pueda pensar para luchar contra la contaminación del aire. La estrategia es disuadir del uso del coche", ha sentenciado.

Finalmente, el portavoz ecologista ha dicho que el objetivo final de esta demanda es que en toda España "se cumpla la legislación de calidad del aire", y ha anunciado que "seguramente", la próxima ciudad en ser demandada será Barcelona. Si estas denuncias prosperan, Ecologistas no descarta llevar a los tribunales a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño, por los datos de calidad del aire en la región. También las estaciones de medición de Coslada y Getafe habrían superado ya los picos de alta contaminación permitidos por la Unión Europea, según la Ecologistas en Acción.

Si se cumplen las previsiones del tiempo, este fin de semana podría empezar a desaparecer la 'boina' de Madrid con la llegada de lluvias y algo de viento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios