www.madridiario.es

Arranca al Salón de Vinos de Madrid

Madrid cierra su vendimia con un 25% más de uvas recogidas

Madrid cierra su vendimia con un 25% más de uvas recogidas

lunes 22 de noviembre de 2010, 00:00h
La campaña de vendimia de la Denominación de Origen Vinos de Madrid ha terminado con 23,8 millones de kilos de uvas recogidos, un 25 por ciento más que en 2009. Según el Gobierno regional, la cosecha presenta "una excelente calidad" y dará caldos con altos contenidos en alcohol y elevada acidez.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, inauguraba este lunes la edición número 12 del Salón de los Vinos de Madrid, donde la Comunidad da a conocer los caldos de la última cosecha y promociona "su alta calidad y competitividad". Durante al acto, aprovechó para hacer balance de la temporada de recogida de las 45 bodegas que integran la Denominación de Origen, de las cuales 30 están presentes en el Salón.

Mariño detalló que se ha recogido un 25 por ciento más de uvas, hasta alcanzar los 23,8 millones de kilos, pese a estar en un escenario general de descenso de la producción vitivinícola en toda Europa, donde la vendimia ha bajado un 3,4 por ciento. El 65 por ciento del total vendimiado se produjo en la subzona de Arganda, seguido por el 21 por ciento en la de Navalcarnero y 14 en la de San Martín. Las variedades Malvar y Airén representan prácticamente la mitad de la uva producida, mientras que Garnacha y Tempranillo ocupan casi la otra mitad. Villarejo de Salvanés fue el municipio con mayor entrada de uva en Madrid, seguido de Navalcarnero y Colmenar de Oreja.

La cosecha 2010 se ha caracterizado, según los responsables de la D.O., por presentar una excelente sanidad de la uva, altos rendimientos y una maduración adecuada, consecuencia directa de las abundantes lluvias recogidas a lo largo del año y de unas temperaturas favorables al ciclo vegetativo de la vid.

Estos buenos datos, recordó Mariño, suponen un impulso a un sector que es un importante yacimiento de empleo en la región, con más de 2.800 viticultores en 58 municipios, y con una reconocida Denominación de Origen, integrada por 45 bodegas y que consolida año tras año sus ventas y su prestigio. En total son 45 las bodegas que bajo unas 100 marcas comercializan el vino que llega al consumidor. Todas ellas, dijo la consejera, "deben tener muy presente que el futuro sostenible del sector ha de pasar por mantener bien alto el listón de la calidad".

La D.O. crece
Este Salón de los Vinos de Madrid, que se celebra en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabeu, cuenta con la representación de 30 de las bodegas más prestigiosas de la región, caldos a la altura de los mejores vinos del país, que se han consolidado y se están haciendo un hueco en el panorama vitivinícola nacional e internacional. Como novedad, entre el 1 y el 8 de diciembre se celebrará la I Semana de los Vinos de Madrid en la Restauración madrileña.

En cifras, la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que cumple ahora 20 años desde su creación, supone una extensión de cultivo de más de 8.000 hectáreas en la región y un volumen de 3,7 millones de botellas puestas en el mercado. La Comunidad de Madrid ha señalado que ha invertido más de 3 millones de euros en el sector vitivinícola en los tres últimos años. De las 63 denominaciones de origen existentes en España,la madrileña ocupa el octavo lugar en relevancia por su comercialización. Los caldos regionales traspasan las fronteras nacionales y las bodegas de la región exportan el 24 por ciento de su producción a países como Alemania, Estados Unidos, China y Japón. Mientras descendían las ventas del vino en casi un 7 por ciento en el último año, las de los Vinos de Madrid han aumentado un 6,6 por ciento en los hogares, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios