www.madridiario.es

Propone crear un centro de recursos para la diversidad sexual

Sabanés promete un plan para eliminar la homofobia de los colegios

viernes 27 de abril de 2007, 00:00h
La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, ha prometido eliminar la homofobia de los centros escolares de la región mediante un plan que eduque a los menores en el respeto a la diversidad y contra la discriminación por orientación sexual.
Sabanés expuso su "Plan contra la Discriminación por Orientación Sexual" a los responsables de educación del COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales Y Bisexuales de Madrid) quienes le explicaron la "preocupante situación de conflictividad" que existe en los centros escolares de la Comunidad debido a los prejuicios existentes en torno a la homosexualidad y a la transexualidad.

Belén Molinuevo, portavoz de Educación del COGAM, explicó  que según el informe "La homosexualidad en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid" (2002/2003) el 28 por ciento de los alumnos no sabe que la homosexualidad no es una enfermedad y el 32 por ciento no ve incorrecto tratar despreciativamente a los homosexuales. "Estos datos ponen de manifiesto que es necesario trabajar la orientación sexual en las escuelas, porque a mayor conocimiento, menor conflictividad social", subrayó Sabanés.

El plan de IU plantea (en colaboración de colectivos como el COGAM, los responsables educativos, las Universidades y los padres) crear "un centro de recursos contra la discriminación y para la diversidad sexual en la Comunidad de Madrid dependiente de la Consejería de Educación", indicó la candidata. La labor del centro sería trabajar con las red de centros escolares, con el profesorado y con los colectivos de homosexuales para, a través de tutorías, cursos o clases como "Educación para la Ciudadanía" se eduque a los jóvenes en la diversidad sexual y se atienda a los adolescentes que sufren discriminación por esta causa, explicó.

El objetivo de IU, matizó Sabanés, "es extender a toda la Comunidad la experiencia educativa que se está llevando a cabo en Rivas, es decir, desarrollar una actuación constante de intervención en los centros". La candidata se comprometió, además, a elaborar un informe anual que exponga y clarifique los datos sobre cómo evoluciona este problema y lo que hay que trabajar para atajarlo. "Somos muy conscientes de que partimos de una realidad cierta, que es invisible pero urgente para mejorar la vida de jóvenes y adolescentes que sufren situaciones de desigualdad y conflicto por motivo de su orientación sexual", apuntó.

El estudio presentado por Molinuevo, refleja también "el acoso" que sufre la minoría de jóvenes gays y lesbianas que se atreven a vivir su orientación sexual abiertamente, "la soledad y la falta de información y de referentes con la que a menudo afrontan el reconocimiento de la misma".

"La prácticamente totalidad de los jóvenes reconocen que un instituto no es un lugar seguro para una persona que admita públicamente su homosexualidad, lo que viene a explicar la angustia con la que los adolescentes viven el descubrimiento de su diferencia sexual o sus dudas al respecto", concluyó la representante del COGAM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios