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Casi el 60% de las tiendas de mascotas presenta irregularidades

Casi el 60% de las tiendas de mascotas presenta irregularidades

Por MDO/Efe
lunes 01 de noviembre de 2010, 00:00h
El 59 por ciento de las tiendas de compraventa de animales inspeccionadas en la campaña realizada por el Ayuntamiento entre los meses de marzo y junio presentó irregularidades en materia de consumo, no respecto al estado de las mascotas sino sobre todo en lo referente a la exhibición de los precios.
Según ha informado este lunes el Ayuntamiento, las infracciones derivarán en la incoación de los procedimientos sancionadores que se resolverán con la imposición de las multas correspondientes, las cuales se calificarán y graduarán de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

Esta es la primera vez que los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid realizan una campaña de inspección en este tipo de establecimientos. En ella trabajaron 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo de los distritos, que realizaron 159 inspecciones, en 94 de las cuales se observó algún tipo de incumplimiento de la normativa.

En la exhibición de precios es donde se ha detectado un mayor número de irregularidades, ya que el 30 por ciento de los establecimientos no muestra el precio de los animales expuestos en el escaparate.

Además, el 25,4 por ciento no expone el precio de los artículos del escaparate, el 21,4 por ciento no exhibe el precio de los animales que se comercializan en el interior del local y el 18,7 por ciento no muestra el precio de los productos que se venden en el local.

Otras infracciones
Aproximadamente en la mitad de los comercios se formalizan contratos por escrito y, de ellos, el 32,3 por ciento contiene cláusulas abusivas o que inducen a error al consumidor. En los establecimientos que exhiben publicidad, el 20,4 por ciento de la misma no respeta los derechos de los consumidores.

El 2,5 por ciento  de los artículos controlados no disponen de etiquetado y, de los que sí lo tienen, en el 9,1 por ciento no estaba redactado en castellano y un 14,3 por ciento no estaba completo, ya que faltaba alguna de las informaciones obligatorias, entre la que destaca la identidad del fabricante de dicho producto.

El 3,2 por ciento de las tiendas no entregan justificante de pago y, cuando lo entregan, en un porcentaje del 8 por ciento no se indica la identidad del responsable del establecimiento y en un 3,3 por ciento no se explica el concepto por el cual se efectúa dicho pago. También es destacable que el 6,4 por ciento de los establecimientos visitados no dispusieran de hojas de reclamaciones ni tampoco las anunciaban.
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