www.madridiario.es
La historia de la biodiversidad a través de los libros

La historia de la biodiversidad a través de los libros

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 18 de octubre de 2010, 00:00h
Hasta llegar a las concepciones de biodiversidad y ecología actuales, científicos y filósofos han recorrido una larga historia de observación y descubrimientos que muestra la Biblioteca Nacional a través de sus fondos en una exposición.
Los primeros conatos de Historia Natural surgen en la Grecia clásica. Allá por el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles hizo la división entre animales con sangre y animales sin sangre, un criterio similar al de vertebrados e invertebrados usado actualmente. La esencia de este clasificación duró hasta el siglo XIX e, incluso, Charles Darwin le rindió tributo. De la Grecia clásica también data la primera clasificación de plantas, basada en sus propiedades medicinales.

Para llegar desde este origen fundamentalmente descriptivo a las bases de la biología y la ecología actuales se han superado diversos paradigmas científicos y se han ido acuñando términos hoy muy comunes, pero novedosos en su época. Todo ello se muestra a través de los 34 libros que reúne la exposición de 'De la Historia Natural a la Biodiversidad', organizada por la Biblioteca Nacional en la Sala de las Musas.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de enero y que ofrece un amplio programa de actividades, sirve a su vez para conocer la historia del libro, pues se expone un incunable, manuscritos medievales y tratados editados por los mejores impresores de todas las épocas, según explica la jefa del Servicio de Museo de la Biblioteca Nacional, Gema Hernández Carralón.

Sin reinos

El conocimiento de los autores clásicos se recuperó y amplió en el Renacimiento. En esta época, además, la Historia Natural amplía sus horizontes en África, Oriente y América, como se refleja en los libros impresos en este continente que se exponen en la Biblioteca Nacional. En esta época, continúan los esfuerzos por lograr una clasificación definitiva de plantas y animales, pero aún no da los resultados deseados. Según apunta Hernández, los reinos todavía no estaban separados y los insectos, por ejemplo, no se consideraban animales.

Gracias a la aparición de nuevas herramientas y técnicas, como el microscopio o la disección, y a la aplicación de métodos científicos, a partir del siglo XVII la Historia Natural, basada en la descripción fundamentalmente y con intentos inconclusos de clasificación, da paso a las Ciencias Naturales. John Ray, cuyo 'Methodus plantarum' puede verse en la muestra, fue uno de los precursores de esta nueva forma de investigar las características de los seres vivos. Se le atribuye haber comenzado a dar nombres científicos a los organismos, en latín, y establece las primeras reglas para dividir los seres vivos en grupos y especies.

Estos términos van configurando el estudio de los seres vivos tal y como lo conocemos. Otro salto sustancial fue el introducido en el siglo XVIII por Carl von Linné (Carlos Linneo) al establecer los grupos de clasificación en reino, 'phylum', clase, orden, familia, género y especie. Su trabajo se sigue utilizando en la actualidad.

La invención de la Ecología
Todos estos avances no se englobaban aún en una ciencia unitaria, como es la Biología. Este término lo acuñó Jean-Baptiste de Monet de Lamarck, quien también introdujo un criterio evolutivo de las especies, que después desarrolló Charles Darwin. Otro autor Michael Christoph Hanov fue quien por primera vez puso a los seres vivos en relación unos con otros, así como con su entorno, es decir, fue el precursor de la Ecología.

La última etapa que recorre la exposición se corresponde con el siglo XIX, cuando la teoría de la evolución y la genética dominan el panorama científico con Darwin y Gregor Mendel. También los principios del XX, momento en el que autores como Ernst Haeckel ponen de relieve la importancia de las relaciones entre los seres vivos y el medio que habitan. Su trabajo se considera como la base de la nueva Ecología, que irá floreciendo a lo largo del siglo pasado hasta adquirir la importancia, al menos en teoría, que tiene hoy en día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios