www.madridiario.es
El lider socialista pide a la izquierda europea 'una alternativa al capitalismo puro y duro'

El lider socialista pide a la izquierda europea "una alternativa al capitalismo puro y duro"

Por MDO/E.P.
sábado 10 de julio de 2010, 00:00h
El Secretario General del PSM, Tomás Gómez, anunció este sábado que propondrá en el Comité Federal del PSOE que se celebrará la próxima semana que se convoque a la Izquierda europea para redefinir la socialdemocracia y plantear una alternativa al capitalismo "puro y duro" que rige en Europa al quebrantar el modelo seguido en los últimos veinte años.
Gómez participó este sábado en la inauguración de la I Convención de Municipios de Menor Población, que se celebra en la localidad de Daganzo para discutir la estrategia a seguir en las localidades con menor población. También intervinieron la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el Secretario de Apoyo Territorial a Pequeños Municipios del PSOE, José Luis García y el Alcalde de Daganzo, Nicolás Pinedo.

Las primeras palabras de Gómez fueron para elogiar la labor de sus compañeros de partido en los pequeños municipios por defender el proyecto y los ideales del Partido Socialista de Madrid. "Vosotros representáis un ejército de soldados que representan la política en estado puro, como instrumento para hacer la vida mejor a la gente y transformar un sueño en realidad. Sois el orgullo de este partido", destacó el líder de los socialistas madrileños.

Así, anunció el compromiso de los socialistas madrileños de impulsar la creación de un Fondo de Cohesión Municipal, dotado fundamentalmente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y constituido en el marco de un gran acuerdo en el seno de la Federación de Municipios de Madrid, que permita equilibrar socioeconómica y territorialmente la región, así como compensar la prestación de las denominadas competencias impropias por parte de los municipios.

Redefinir la socialdemocracia
En este contexto, Gómez avanzó que propondrá en el Comité Federal que los socialistas hagan un ejercicio de autocrítica y que se convoque a la izquierda europea para perfilar un nuevo modelo que sea la alternativa al capitalismo neoliberal del pensamiento único establecido en Europa desde la caída del muro de Berlín.

"¿Dónde ha estado la izquierda en este tiempo? Hemos estado asumiendo posiciones, sin proponer ninguna alternativa. El objetivo ahora es salir de la crisis y que la gente tenga empleo. Estamos en un momento histórico y el PSOE tiene que plantear una alternativa al pensamiento único de los últimos veinte años y al modelo que nos ha llevado a la crisis más dura de nuestra historia. Hay que perfilar un nuevo sistema porque de lo contrario la crisis se volverá a repetir", aseveró.

Gómez insistió en que "hay una crisis de los valores individuales" y del "valor del dinero". "Cuando no había crisis, millones de jóvenes dejaban los estudios para ir a trabajar de peón de obra porque cobraban 3.000 euros. El valor dinero ya no es lo más importante. Es momento de valores colectivos. La derecha está crecida en este país y en esta Comunidad. Es el momento del PSOE porque ha quebrado el sistema de valores de la derecha. Es momento de nuevos valores sociales y colectivos, como apostar por la educación. Es momento de ideas socialistas. Pero hay que establecer nuestro propio modelo y un modelo económico de mercado sostenible. La economía no puede ser especulación", reseñó.

Asimismo, destacó que "hay que pensar en Europa" porque ni España ni ningún país europeo tienen futuro por sí solos. Así, consideró primordial hacer un ejercicio de generosidad para avanzar en "la unión política europea", renunciando a las soberanías. "Se trata de que este país no se rompa en dos y a nadie le falte la mínima cobertura. Es un esfuerzo de todos. Los socialistas europeos deben ponerse de acuerdo y el PSOE tiene que liderar el modelo alternativo socialdemocrata. Hay que pelear contra el pensamiento único que se quiere volver a imponer", remarcó.

El año que viene habrá cambios
Respecto al Gobierno regional, Gómez recalcó que "la Comunidad de Madrid no puede volver a ser gobernada por la derecha, puesto que quieren que "la política no pese y que se imponga la economía". "Nosotros tenemos compromisos a corto plazo. El año que viene habrá cambio en el Gobierno de la Comunidad y en muchos municipios de Madrid", señaló.

Gómez se pronunció también sobre la deuda de 35 millones de euros que tienen los ayuntamientos españoles, de los que 8 millones corresponden a la deuda de los madrileños. En este punto, En este punto, recordó que "si se suma la deuda de Madrid, Valencia y ayuntamiento deben el doble que el resto de ayuntamiento de España todos juntos".

"El problemas es de algunas comunidades, y sobre todo de las gobernadas por el PP. La Comunidad de Madrid no hace lo que tiene que hacer. Madrid no puede ser la suma de la decisión de 179 ayuntamientos. Hay que ordenar Madrid porque no puede haber ciudadanos de primera y segunda", denunció.

En este punto, adelantó que se pedirá a la Comunidad de Madrid la creación de un Fondo de Compensación Territorial para el apoyo económico de los pequeños municipios madrileños. "Igual que todos los ayuntamientos reciben del Estado recursos económicos, establecer un fondo regional para equilibrar los territorios y aplicar una concertación de políticas. Debe haber un apoyo económico de la Comunidad a todos los municipios porque los ayuntamientos prestan servicios que son competencia de la Comunidad".

Por su parte, José Luis García insistió en que el Gobierno de Aguirre debe pagar lo que debe, así como que "los ayuntamientos tienen que financiarse de las comunidades porque tienen competencias". "Repartir es imposible desde las arcas del Estado. El Gobierno de Aguirre es miserable porque ha reducido el fondo para los pequeños municipios", denunció.

Por último, Leire Pajín aseguró que esta convención es "una gran idea", puesto que representa el símbolo más claro de los socialistas en España. "Un alcalde de un municipio de menor población se dedica al servicio público las 24 horas del día. Cuando es de un municipio pequeño sabe que es alcalde 24 horas porque el vecino sabe donde vive. Esa política es la que el PSOE debe mimar. Por eso, os felicito por ese trabajo silenciado que hacéis distrito a distrito, pueblo a pueblo, sabiendo que hay una forma de vencer a quienes quieren ningunear y que la voz de la derecha sea omnipresente", indicó.

Asimismo, la socialista ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subirá esta semana a la tribuna para hablar a los ciudadanos de uno de los momentos más duros y lo hará "consciente de que le escuchan ciudadanos que lo están pasando mal". "Subirá a la tribunal con la convicción de haber hecho los deberes. Los socialistas hemos estado a la altura y hemos dado la cara. No nos hemos escondido y hemos mirado con la cabeza muy alta. Cuando salgamos de la crisis, sabremos que hicimos los deberes", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios