www.madridiario.es

Carmen Torralba, concejala presidenta de Vicálvaro

'Cada hueco de Vicálvaro que tenemos lo dedicamos a equipamientos de empleo'

"Cada hueco de Vicálvaro que tenemos lo dedicamos a equipamientos de empleo"

miércoles 30 de junio de 2010, 00:00h
Carmen Torralba (Madrid, 1949) es concejala presidenta de Vicálvaro desde hace 14 años. Lleva viviendo en el distrito desde los tres años. Es una 'ahumada' más. La edil hizo balance para Madridiario del programa electoral de los populares para el distrito.
¿Van a cumplir el programa electoral en el distrito?
El programa electoral era bastante ambicioso. Vicálvaro ha ido creciendo desde el año 1951. Ha ido necesitando equipamientos y suscribimos el Plan Especial de Inversión, con el que hicimos bastantes infraestructuras. Es el distrito más joven de Madrid y hemos pasado de una a cinco escuelas infantiles públicas. En Valderribas se han hecho dos colegios y se ha puesto la primera piedra del tercero. Se ha rehabilitado el centro cultural... Sin embargo, la crisis ha afectado a todos, el presupuesto es el que hay y hay prioridades por las que se han tenido que dejar cosas sin hacer. Es una pena que no podamos concluir todo el programa electoral porque siempre lo hemos cumplido al cien por cien. Si los madrileños nos dan su confianza en la próxima legislatura, confiamos en continuar trabajando como hasta ahora porque para nosotros el programa es un contrato con los ciudadanos.

¿Qué ha supuesto el Plan Especial de Inversión?
Lo desarrollamos entre 2004 y 2008 por un importe de alrededor de 101 millones. Hicimos un centro de servicios sociales y mayores, y una escuela infantil en el barrio de Valdebernardo. Otra guardería en Valderribas. Se hizo el vivero de empresas del distrito. Se hicieron tres pasarelas importantísimas para el distrito porque la radial 3 nos partía la Cuña Verde, lo que suponía otra brecha más. Se hicieron dos en el parque y otra junto a las casas de los antiguos empleados de Renfe. Luego, se finalizaron los polideportivos de Villablanca (450.000 usuarios) y Valdebernardo (600.000). Se construyó un centro social polivalente, donde tiene su sede el consejo territorial. Por último, erradicamos el poblado chabolista de El Cañaveral y realojamos a los habitantes. Hemos presentado un avance de un nuevo plan especial que está a la espera de que lo acepte el alcalde.

¿Cuál es la situación del empleo en el distrito?
Si el paro de la ciudad está en un 14,9 por ciento, en Vicálvaro está en un 15,1 por ciento. Cada hueco que encuentro en el distrito lo dedico a infraestructuras para el empleo. Tenemos una agencia de zona de la Agencia para el Empleo en la antigua Casa del Coronel, en la que damos servicio a varios distritos. En el centro social polivalente se están dando cursos de monitores de tiempo libre, dedicados a jóvenes que cobran mientras aprenden. También damos formación de informática, cocina y peluquería. Además, hemos construido un vivero de empresas, donde se da atención integrada polivalente sobre emprendimiento.

¿En qué situación están los nuevos desarrollos urbanísticos?
Son de iniciativa privada y están bastante parados por la situación económica. El más avanzado es El Cañaveral con un 85 por ciento de la urbanización. Ahora pueden pedir la simultaneidad para empezar a construir. Esperamos ver muy pronto las grúas por allí. Ahijones y Berrocales serán un importante foco de vivienda protegida.

En cuanto a la comunicación por carretera...
Vicálvaro es uno de los distritos mejor comunicados. Tenemos a un paso la M-30, la M-40, la R-3 y la A-3. Hemos recuperado la avenida de Daroca gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Tenemos el Metro y se han creado dos nuevas líneas de autobús de EMT de las prometidas, la E-3 (Puerta de Arganda a O´Donnell) y otra línea que lleva al polígono industrial. El área intermodal de Puerta de Arganda no se va a poder hacer esta legislatura. Está redactado el proyecto y es un proyecto de gran importancia porque sería un nodo de comunicación fundamental entre el Corredor del Henares y la capital. Lo mismo pasa con la base del Samur y la de Bomberos.

¿No han planteado pedir la prolongación de la línea 2 hasta Vicálvaro?
(Risas) No estaría mal solicitarlo. Todo lo que sea bueno para Vicálvaro, bienvenido sea. La verdad es que cuando cogemos la línea 9 tenemos que hacer muchos transbordos.

¿Se ha solucionado la contaminación acústica junto al Cercanías?
No hemos recibido quejas, aunque hemos instalado pantallas acústicas cerca de las casas y junto al colegio público Winston Churchill.

¿Cuál es la situación de los parques del distrito?
Somos uno de los distritos con más zonas verdes por habitante. Tenemos 172 hectáreas de zonas verdes con 14.343 árboles, 54 hectáreas de zonas forestales y 8.674 árboles urbanos de alienación. En 2009 se han plantado 1.304 árboles.

¿Se han remodelado las calles prometidas?
Hemos trabajado en el ámbito de la calle de San Cipriano para acabar con la doble fila. Nos atrevimos a reducir a un carril por sentido y hemos ampliado las aceras. Lo que no se ha hecho, porque no han querido los vecinos, es el aparcamiento de Juan Benet, a pesar de que es muy necesario en el distrito. Lo que sí hemos hecho es habilitar con asfalto una parcela de equipamiento como aparcamiento provisional para 150 vehículos.

¿Qué se ha hecho en Vicálvaro con el Plan E?
Una escuela infantil, se remodeló el parque Cordón de Pavones, se hizo un nuevo depósito de vehículos, se remodeló la calle de San Cipriano, el acondicionamiento de dos equipamientos deportivos, la creación de un aula en el centro Valdebernardo. De lo que llevábamos en el programa electoral.

¿Cuáles son los proyectos que tienen para la próxima legislatura?
Somos conscientes de cómo está la situación económica. Por eso, lo vamos a tener muy fácil porque creo que tenemos que terminar aquello que hemos prometido y con lo que el distrito quedaría bien servido, aunque siempre se puede hacer más. Entre lo que no está en nuestras competencias, lo más urgente es la construcción de un centro de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • "Cada hueco de Vicálvaro que tenemos lo dedicamos a equipamientos de empleo"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    706 | Elena cruz pueyo - 01/02/2016 @ 16:12:30 (GMT+1)
    Vivo junto a las vías del tren en la avenida gran vía del este .no hay pantallas acusticas y el ruido es muy molesto.espero que las pongan pronto

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.