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Un 28% menos que en 2009

Cada madrileño gastará 75 euros en rebajas

Cada madrileño gastará 75 euros en rebajas

Por MDO/Efe
martes 15 de junio de 2010, 00:00h
Cada madrileño gastará en las rebajas una media de 75 euros, cifra que supone un descenso del 28,5 por ciento con respecto a 2009. Las rebajas comienzan el próximo 21 de junio.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad (FUCI) con el que se pretende conocer la cantidad de dinero que tienen previsto gastar los madrileños en la próxima temporada de rebajas.

Madrid será la autonomía más consumista, seguida de Valencia y Cataluña, mientras que Canarias, Galicia y Extremadura serán las regiones en las que menos se gaste, con una media de 60 euros por persona. Con respecto a la época de rebajas, sólo una de cada dos personas que residen en la Comunidad tiene intención de comprar algo, mientras que el 47 por ciento afirma que no gastará nada debido a la crisis (78 por ciento) a que no necesita nada (15 por ciento) o que a ya ha realizado alguna compra en temporada (seis por ciento).

Sobre las medidas de ahorro previstas por los consumidores, más de la mitad afirma que adquirirá sólo lo que necesiten, un 37 por ciento dice que evitará las marcas y un 35 por ciento comprará lo que esté más rebajado. Por sexos, el 67 por ciento de las mujeres comprarán mayoritariamente ropa y complementos, cifra superior en 28 puntos porcentuales al dato de los hombres.

Preguntados por sus lugares preferidos para comprar, los consumidores prefieren los centros comerciales, seguido de los grandes almacenes, las cadenas de ropa y tiendas de barrio. Por otra parte, sólo uno de cada tres españoles conoce cuál es la garantía de los bienes de carácter duradero, y sólo un 41 por ciento sabe cómo presentar una reclamación, si bien siete de cada diez consumidores aseguran haber interpuesto alguna.

Para FUCI, los datos del estudio son "muy clarificadores" porque revelan la situación "real" de los consumidores madrileños, que están "ahogados" por la situación económica, hecho que se aprecia en la disminución del gasto en rebajas a la mitad en cinco años.
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