www.madridiario.es
Contra los controles de identidad a inmigrantes

Contra los controles de identidad a inmigrantes

sábado 29 de mayo de 2010, 00:00h
'Ferrocarril Clandestino', la Asociación 'Sin Papeles de Madrid', la Red 'Derecho a tener derechos' y el abogado de 'Ferrocarril Clandestino' organizaron este sábado un acto para reivindicar y denunciar los controles de identidad que se dan en Madrid.
Según 'Ferrocarril Clandestino', pese a las continuas declaraciones del Ministerio de Interior afirmando que los controles de identidad orientados racialmente no existen, el II Informe sobre redadas y controles elaborado por esta organización demuestra la contrario. Por este motivo, se reunieron en la plaza de Callao a las 12.30 horas para dar a conocer los resultados de este estudio (elaborado a partir de 100 testimonios recogidos en la ciudad de Madrid) y para presentar un modelo para llevar a cabo denuncias a los policías que realicen estas malas prácticas. Asimismo, durante el encuentro exigieron explicaciones y una reunión inmediata con el Ministerio de Interior.

Los organizadores se quejan de que día tras día personas de nuestro entorno son detenidas sistemáticamente para ser identificados. "La policía nos separa por nuestro color de piel para identificar únicamente a unos", afirman. Por este motivo se reunieron este sábado para manifestar su indignación. "Somos vecinos a los que la policía no detiene en los controles de identidad, pero que no entendemos esta diferencia establecida por criterio racial", aclaran.

Hace un año, tal día como hoy salían a la calle por primera vez para protestar por esta situación. "Denunciábamos los controles masivos programados ante lo que no es más que una infracción administrativa, la falta de papeles", explican. También se denunciaban que las personas sin papeles eran consideradas delincuentes peligrosos, además de los abusos y agresiones que se daban por parte de los policías en muchos de estos controles y redadas. Tras esta primera protesta, consiguieren una reunión con el Ministerio de Interior en la que les aseguraron que tales hechos no estaba ocurriendo o que si ocurrían era con su desconocimiento.

Nueva protesta
Después de estudiar los nuevos datos, a partir de cien cuestionarios, 'Ferrocarril Clandestino' afirma que se siguen realizando controles policiales masivos programados e identificaciones sistemáticas, con el objetivo de detener a los vecinos en situación irregular. No obstante, el Ministerio sigue negando estas prácticas. Por este motivo, este sábado salieron de nuevo a la calle porque siguen estando "indignados" con esta situación. "Queremos invitar a todos los ciudadanos a dejar el papel de meros espectadores que permiten pasivamente la injusticia, porque son nuestros derechos y nuestra justicia la que está en juego", comentan.

"Vamos a seguir apoyando y participando en las iniciativas colectivos en contra de los controles. Somos muchos personas las que no queremos ser meros testigos, cómplices de lo que está ocurriendo, sino ciudadanos que apuestan por la construcción de un mundo de iguales en donde caben muchos mundos", destacan.

Tras finalizar el acto, los asistentes pudieron ver una exposición de relatos visuales y narrativos que hablaban de estos controles de identidad contra los que se han manifestado este sábado las tres asociaciones organizadoras de la iniciativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios