www.madridiario.es
Agenda cultural del sábado, 24 de abril

Agenda cultural del sábado, 24 de abril

sábado 24 de abril de 2010, 00:00h
El sábado llega con interesantes propuestas en materia cultural y de ocio. Exposiciones como 'Los viajes de Català Roca' sobre la Gran Vía y la semana del marisco en Alcobendas son algunas de las opciones para disfrutar del día.


Libros


'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'

Carmen Maceiras (Madrid, 1940) ha escrito 'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'. Esta historiadora ha realizado un estudio de más de 15 años para conocer la verdadera historia de la marquesa. En su trabajo, publicado por Silex Ediciones, ha plasmado la situación de la mujer en el Madrid del siglo XIX, su marginación legal y su dependencia económica.

'Lo que esconde tu nombre'

Las amenazas del entorno nazi no le han amargado el Nadal. Con 'Lo que esconde tu nombre', Clara Sánchez ha construido mucho más que una historia de una impunidad: es una novela sobre la vejez, la juventud, el aprendizaje y la superación del miedo y de las propias limitaciones.

Si quieres conseguir este libro y coincidiendo con la semana del libro, Madridiario organiza un concurso de microrrelatos. Para participar debes mandarnos el tuyo con una extensión máxima de 600 caracteres  con espacios. Los micorrelatos  deberán ser enviados, hasta el domingo inclusive, a  la siguiente dirección: colaboradores@madridiario.es

Teatro

Los chicos de historia
El teatro del Canal acoge hasta la 9 de mayo un montaje teatral que desde hace año y medio recorre España. Ahora llega al teatro del Canal solamente para dos semanas. La comedia de Alan Bennett tiene como atractivos destacados la presencia de Josep María Pou y de un excelente reparto de jóvenes actores.

Palabra de perro

La Compañía Teatro de Cámara Cervantes y Pocapena Producciones presentan en Las Rozas “Palabra de Perro”, un texto del reconocido dramaturgo Juan Mayorga que nace a partir de la novela ejemplar “El coloquio de los perros” de Cervantes. Se podrá ver en el Centro Cultural Pérez de la Riva este a las 20.00 horas por un precio de nueve euros.

Valle Inclán vuelve a Madrid

El Teatro Fernán Gómez acoge hasta el próximo 2 de mayo la obra 'Luces de Bohemia' de Ramón María del Valle-Inclán, realizada por el grupo 'Teatro del Temple'. La historia de Max Estrella, un poeta ciego y miserable venido a menos se convierte en una tragedia grotesca de la imposibilidad de vivir en un país lleno de injusticias y opresión.


Lola Herrera y Juanjo Artero presentan 'Seis clases de baile en seis semanas'

Los actores Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan la obra 'Seis clases de baile en seis semanas'. El montaje se representará en el Teatro de Bellas Artes desde este miércoles hasta el 27 de junio, fecha en la que bajará el telón después de dos años de gira por España.

Shakespeare en el Teatro Fernán Gómez


La compañía Factoría Estival de Arte estrena en el Teatro Fernán Gómez,  en manos de la dramaturga Ainhoa Amestoy,  'Mucho ruido y pocas nueces', una adaptación de Jacinto Benavente y William Shakespeare. La obra estará hasta el 2 de mayo.

El humor de Tricicle se cuela en 'La venganza de Don Mendo'

El humor de Tricicle se cuela en la versión que ha hecho Paco Mir de 'La venganza de Don Mendo', de Pedro Muñoz Seca. La representación se podrá ver del 8 al 25 de abril en los Teatros del Canal, con Javier Veiga y Laura Domínguez al frente del elenco.

'El Balcón' de Jean Genet llega a Madrid


La obra 'El Balcón', del novelista, poeta y dramaturgo francés Jean Genet, llega a Madrid. Para esta producción del Teatro Español, que estará en las Naves del Matadero desde el 6 de abril hasta el 9 de mayo, el veterano director de escena Ángel Facio se rodea de sus habituales colaboradores, como Begoña del Valle y Jaime Llerins. Un cohesionado equipo al que se suma el escenógrafo Nicolás Bueno.

El Teatro Español rinde homenaje a Ingmar Bergman

El Teatro Español rinde homenaje al escritor y director de cine y teatro sueco Ingmar Bergman con la versión teatral de las películas 'Escenas de matrimonio' y 'Sarabanda'. Dos obras sobre el amor y el desamor que fueron filmadas con treinta años de diferencia, en 1947 y 2003, respectivamente. Las obras, dirigidas por Marta Angelat, permanecerán en cartelera hasta el 25 de abril.

Por el placer de volver a verla: y por el del teatro

Finalmente Miguel Ángel Solá ha podido presentarse en el teatro Amaya con el montaje de “Por el placer de volver a verla”, compartiendo escenario con su esposa, Blanca Oteyza. Un mano a mano que espera repetir el éxito del “Diario de Adán y Eva”. Ahora adapta el texto de Michel Tremblay que les viene como anillo al dedo. Hasta el 2 de mayo.

María Castro, Gorka Otxoa y Leandro Rivera, atrapados por 'La ratonera'

María Castro, Gorka Otxoa y Leandro Rivera se han dejado atrapar por el universo de Agatha Christie para protagonizar la obra 'La ratonera', dirigida por Víctor Conde. La obra está basada en el libro 'Tres ratones ciegos' de la dama del suspense británico. El espectáculo se estrena en el Teatro Reina Victoria de Madrid y estará en cartel hasta el 15 de mayo.

'Arte' vuelve a Madrid con Javier Martín y Quique San Francisco

La obra 'Arte', de Yasmina Reza, ha vuelto a Madrid con fuerzas y reparto renovado. Esta vez Javier Martín, Quique San Francisco y Vicente Romero son los encargados de retratar las aristas de la amistad en un montaje dirigido por Gabriel Olivares.

Jazz

El Festival Eurojazz 2010 unirá en Madrid el lenguaje de la música y la identidad cultural europea


El Festival Eurojazz 2010 une en Madrid el lenguaje de la música y la identidad cultural europea, con la celebración de 15 actuaciones. Los actos tendrán lugar hasta el 26 de junio.

Musicales

"Forever-King of pop", el homenaje teatral español a Michael Jackson

El espectáculo "Forever-King of pop" se puede ver en el madrileño Teatro Lope de Vega con el objetivo de dar conocer el mensaje de Michael Jackson con un recorrido por sus éxitos en solitario y junto a los Jackson 5.

Nino Bravo, sus canciones y su vida

Las canciones de Nino Bravo (Luis Manuel Ferri) se escuchan en el teatro Calderón con un montaje escénico que se estrenó el pasado 3 de abril en Valencia. Una producción más cercana al formato concierto que al musical tipo Broadway. Hasta el 25 de abril.

'Chicago' , en la Gran Vía de Madrid

El musical 'Chicago', que triunfa en el West End londinense, ha llegado al  Teatro Coliseum de Madrid en versión española. La función está protagonizada por Natalia Millán, Manuel Bandera y la argentina Marcela Paoli. Coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía y el centario de la Gran Vía de Madrid, la productora Stage Entertainment España llega con esta "reproducción milimétrica" del musical de Broadway a la capital.

Exposiciones

Un beso para el viaje

La Sala Lorenzo Vaquero del Centro de Arte Ciudad de Getafe expone hasta el 29 de abril una muestra sobre los paseos del bailarín Elías Morales por los rincones del mundo y sus cruces con miradas con las personas que dan vida a los lugares que visita el artista.

Biodiversidad en España

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición que trata de concienciar a los visitantes sobre la responsabilidad en la peligrosa merma de las especies y la conservación de los ecosistemas que nos rodean. Hasta el 14 de mayo.

Los viajes de Català Roca

La galería madrileña 'Tiempos Modernos' exhibe hasta el mes de julio algunas de las imágenes fundamentales de Francesc Catalá Roca, uno de los grandes fotógrafos españoles. El tema central de la exposición es la Gran Vía, calle que el fotógrafo retrató a lo largo de dos años plasmando la vida sin descanso de una de las grandes arterias de la capital.

20 trajes para Europa

Diseñadores españoles, belgas y húngaros llegan al Instituto Cervantes para mostrar la moda que utilizaron para dialogar con la literatura. El proyecto forma parte de la programación cultural organizada por la Presidencia Española, en coordinación con los otros países del Eutrio, Bélgica y Hungría. Una exposición que se puede visitar hasta el 23 de mayo.

La Gran Vía a través de carteles


La Gran Vía expone hasta el 14 de mayo su faceta comercial en la exposición "La Gran Vía de Ayer. Carteles Comerciales 1860-1960". Se podrá contemplar en el Centro Cultural de los Ejércitos, situado en el número 13 de esta arteria.

Una panorámica 'pop'

El Centro Cultural Casa de Vacas acoge la exposición 'Madrirámicas' de la pintora Paula Varona. La muestra está compuesta por más de cuarenta cuadros tanto de gran formato como de tamaño más reducido. Esta exposición se caracterizará por su gran colorido y luminosidad.

Historia de una burbuja

La exposición 'Historia de una burbuja. La gaseosa en España' es una muestra de 1.000 botellas diferentes de gaseosa procedentes de una colección privada. También recoge infinidad de carteles publicitarios, embalajes y maquinaria original. El Mercado de Puerta de Toledo es quien acoge esta exposición hasta el 2 de mayo.

El regreso de Ruibal

Después de 25 años sin exponer en Madrid, Manuel Ruibal regresa a la capital con la exposición 'Pura Pintura'. Una retrospectiva de las diversas etapas que han conformado el desarrollo artístico durante cerca de medio siglo del autor de la muestra.

Las meninas de Richard Hamilton, en el Museo del Prado

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a Las Meninas de Velázquez a través de una exposición en la que se muestran tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra correspondientes a Goya, Picasso y Richard Hamilton. Hasta el 30 de mayo.

La personalidad de Gregorio Marañón, en la Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional acoge la exposición 'Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal' que resalta la personalidad poliédrica de este intelectual cuando se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento. Podrá verse hasta el 6 de junio.

El Planetario propone un 'Viaje a Saturno'

El Planetario de Madrid ofrece la exposición fotográfica y audiovisual 'Viaje a Saturno', una muestra realizada a través de los datos obtenidos por la misión conjunta NASA-ESA Cassini - Huygens. La inciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la Presidencia madrileña 2010 de la Comunidad de Ciudades Ariane.

Pintores y escultores nacionales, en la Casa de la Moneda


La Casa de la Moneda de Madrid expone, hasta el próximo 2 de mayo, la muestra 'Cien Años de la Asociación Española de Pintores y Escultores. 1910-2010', que recogerá 62 trabajos de artistas nacionales.

El artista Jorge Oteiza explora 'Los límites de la transparencia'

La muestra 'Los límites de la transparencia' explora la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural en la obra del artista vasco Jorge Oteiza. La Fundación Canal de Madrid acoge desde este jueves hasta el 25 de abril esta exposición, que ha sido comisariada por su sobrina, Pilar Oteiza.

El idilio entre Monet y lo abstracto

El Museo Thyssen-Bornemisza redescubre al Claude Monet más contemporáneo, a través de su relación con los pintores abstractos, en una exposición que podrá verse hasta el 30 de mayo.

El universo de Barceló en CaixaForum

La exposición que CaixaForum Madrid dedica a Miquel Barceló se adentra en los territorios del artista para mostrar el universo creativo de uno de los creadores españoles más reconocidos internacionalmente. Hasta el 13 de junio.

'Sonic Youth etc.: Sensational Fix', propone una historia alternativa de la cultura contemporánea

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la muestra 'Sonic Youth etc.: Sensational Fix'. En ella se puede ver la faceta más multidisciplinar de la banda formada en 1981, que desde sus comienzos combinó con éxito la actitud rebelde del punk con la música experimental y el arte conceptual. Hasta el 2 de mayo.

El artista sonoro Francisco López construye 'experiencias emotivas' en el Reina Sofía

El artista sonoro Francisco López (Madrid, 1964) busca crear "experiencias emotivas y espirituales" en los oyentes con 'Sin título # 223', una instalación específicamente diseñada para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo.

La historia de Europa y Asia en la exposición 'Fascinados por Oriente'

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) acogerá hasta el 20 de junio de 2010, 'Fascinados por Oriente'. Esta exposición analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental. Mitos, especias, objetos raros e invenciones como la pólvora y la porcelana ayudan a ilustrar este recorrido por la Historia de Europa y Asia.

Llegan a Madrid los "Tesoros de las Culturas del Mundo"

El Centro Arte Canal acoge la exposición "Tesoros de las Culturas del Mundo" que incluye 250 piezas representativas de todas las culturas y civilizaciones del mundo procedentes principalmente del Museo Británico. Hasta el 10 de mayo.

Ocio y tiempo libre

XLII Feria Nacional del Sello


En la Plaza Mayor se han instalado casetas ecorresponsables en 800 metros cuadrados para instalar la Feria Nacional del Sello. Correo ha expedido un sello conmemorativo de centenario de la Gran Vía. El último día para disfrutar de este evento es hoy domingo.

Semana del marisco


Alcobendas acoge la XV Semana Gastonómica del Marisco. En el recinto ferial del Parque de Andalucía, los visitantes pueden degustar los mejores productos del litoral gallego: desde una ración de arroz con mariscos por seis euros hasta centollos, pasando por langosta, cigalas, zamburiñas, mejillones, ostras y pulpo.

El mundo de los madrazo

La exposición 'El mundo de los Madrazo' que acoge el Antiguo Hospital Santa María La Rica en Alcalá de Henares se prorrogará hasta el 15 de julio debido al éxito de visitas.La colección proviene de la herencia de María Teresa de Madrazo. Se trata de una colección atesorada a través de herencias familiares y que reúne, principalmente, retratos pintados por los artistas de la familia Madrazo.

Testing fotográfico en Quijorna y Valdemorillo


Los Agentes Forestales, el grupo Enebro y la plataforma Biodiversidad celebran un ‘testing’ fotográfico de las calizas de la zona de Quijorna y Valdemorillo al que podrán acudir todos aquellos que lo deseen. El objetivos es ir a la zona de calizas y que los participantes fotografíen todo lo que deseen y tenga valor por su biodiversidad, flora, fauna.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios