MADRID -
hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
El Planetario de Madrid inaugura la exposición 'Viaje a Saturno'
El Planetario de Madrid inaugura la exposición 'Viaje a Saturno'
ampliar foto
23-03-2010 - MDO - Fotografías: Juan Luis Jaén
El Planetario de Madrid ofrece la exposición fotográfica y audiovisual 'Viaje a Saturno', una muestra realizada a través de los datos obtenidos por la misión conjunta NASA-ESA Cassini - Huygens. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la Presidencia madrileña 2010 de la Comunidad de Ciudades Ariane.

'Viaje a Saturno' está compuesta por fotografías espectaculares del sistema de Saturno, con maquetas de la sonda Huygens y el orbitador Cassini, además de vídeos sobre el descenso de la sonda europea Huygens a la superfíe de Titán, el mayor satélite de Saturno y el único del Sistema Solar cubierto por una densa atmósfera.

La exposición, que tiene entrada gratuita, se puede ver de martes a viernes de 10.00 a 13.45 y de 17.00 a 19.45 horas. Los fines de semana y festivos el horario de apertura es de 11.00 a 13.45 y de 17.00 a 20.45 horas. Los lunes cerrado.

El inmenso Saturno
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter. Se encuentra al doble de distancia que este del Sol y casi 10 veces más lejos que la Tierra del Sol. Es, como Júpiter, un planeta gigante gaseoso. Su aspecto más característico es el conjunto de sus brillantes anillos, los únicos visibles desde nuestro planeta. Además, unos sesenta satélites, mundos de hielo que orbitan alrededor de él, conforman su sistema.

Lo que realmente se sabe de este planeta se debe a la observación de Saturno mediante naves espaciales. Entre 1979 y 1981, el planeta recibió la visita de las sondas Pionner 11 y las Voyager 1 y 2, con excelentes resultados. Más recientemente, en 2004, la misión conjunta de la NASA y ESA Cassini-Huygens comenzó a estudiar sistemáticamente el sistema de Saturno enviando desde entonces gran cantidad de información. Los datos e imágenes de Cassini-Huygens son los que componen esta exposición.

Además de desvelar los secretos de Titán, Cassini-Huygens ha demostrado que otro de los satélites de Saturno, Encelado, es un mundo muy complejo. En la zona polar de su hemisferio sur tiene lugar una actividad volcánica singular que lanza al espacio penachos de partículas de hielo y vapor de agua que emanan de su interior.

Tanto Saturno y sus anillos, como el conjunto de sus lunas más importantes forman un conjunto fascinante y de gran belleza que esta exposición ayudan a desvelar.

hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores


OPINIÓN
La "maldición del número uno"
Sara Medialdea
La "maldición del número uno"
La educación. Estaba en su programa
Javier López
La educación. Estaba en su programa
Errores o delitos y faltas
Pedro Fernández Vicente
Errores o delitos y faltas
Eurovegas, sí
Mara Colás
Eurovegas, sí
La industria, clave en la superación de la crisis
Carmelo Ruiz de la Hermosa
La industria, clave en la superación de la crisis
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Ángel del Río
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Nueve años en el infierno
Sara Medialdea
Nueve años en el infierno