www.madridiario.es
Intentan frenar el desmontaje de La Piedad

Intentan frenar el desmontaje de La Piedad

jueves 29 de abril de 2010, 00:00h
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha presentado un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Patrimonio Nacional por el cierre del recinto para restaurar 'La Piedad' y para paralizar su desmontaje, que comenzó, oficialmente, el pasado lunes 26 de abril.
La asociación señaló que el cierre 'sine die' se ha efectuado por la vía del hecho, "sin que medie resolución administrativa alguna" y es una decisión "contraria a los intereses generales".La entidad, que tiene como fines generales la defensa el conjunto ecológico, histórico, artístico y religioso del Valle de los Caídos, argumentó que las "supuestas obras de restauración en modo alguno justifican el cierre", por lo que pidieron que se mantenga abierto el recinto al público en los horarios normales, "sin perjuicio de las lógicas obras que parcialmente deban realizarse en su interior".

Dentro de las actuaciones judiciales presentadas por la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, se encuentra también la solicitud de medidas cautelares en contra de la retirada de la escultura de la Piedad. Por otra parte, la asociación ha pedido a Patrimonio Nacional que responda en una declaración formal si han contado con el permiso del Padre Abad o de la Fundación de Ávalos para iniciar las obras. Asimismo, se cuestionaron por qué "ante una obra tan conflictiva" no han contado con el asesoramiento de la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de otras academia.

"Si el mismo Patrimonio Nacional ha manifestado en varias ocasiones que las esculturas de los evangelistas y las Virtudes Cardinales de la base de la Cruz están más deterioradas que la escultura de La Piedad... ¿por qué empezar por éstas?". ¿En qué han quedado los argumentos anteriormente utilizados por Patrimonio Nacional para mantener cerrada la Basílica Pontificia, argumentos tan delirantes como riesgo de colapso en la basílica ante las humedades o argumentos como el riesgo de atentado terrorista?", reflexionaron los miembros de la asociación.

Por último, denunciaron que las obras de desmontaje comenzaron el viernes, tres días antes de lo previsto y no se ha realizado de modo ordenado, por bloques y con el máximo de los cuidados para salvaguardar la integridad de "una pieza sin igual en el mundo y motivo de admiración de los cerca de medio millón de visitantes al año".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios