www.madridiario.es
El uso del velo podría llegar al tribunal Constitucional

El uso del velo podría llegar al tribunal Constitucional

jueves 29 de abril de 2010, 00:00h
El abogado de la joven Najwa Malha, Iván Jiménez-Aybar, que fue apartada de clase por acudir con la cabeza cubierta con velo islámico, consideró hoy que una de las vías más adecuadas para tratar el tema del uso del 'hiyab' en los colegios públicos es llegar hasta el Tribunal Constitucional.
El letrado aseguró que estos temas suelen acabar en este Tribunal Constitucional. "Sería la vía más adecuada para ver si el derecho de la libertad religiosa ha sido vulnerado", apuntó.

En este caso, señaló que aún no se ha arbitrado ninguna medida legal pero que cuando la familia le consultó que pasos se podían adoptar en diversas variantes, desde un principio señaló que hay dos cuestiones distintas: el caso de la menor y si se ha aplicado correctamente o no las normas de régimen interno del centro con ella y la causa del 'hiyab' en la escuela pública.

"La causa del 'hiyab' en la escuela pública ya no lo tiene por qué llevar la menor y la familia porque cualquier comunidad musulmana, si está legitimada para ello, puede hacerlo", indicó el abogado, quien llamó al sentido común para que no se haga de Najwa una causa. "Es un caso legal a tratar y detrás de ese caso hay una persona", añadió.

Por otro lado, está el tema de la menor, en concreto, donde hay que ver, según explicó, si se considera o no que se ha aplicado el reglamento interno del IES de forma correcta. A su juicio, en este caso, la respuesta es "no" y está primero la vía administrativa y después la vía judicial. El fin sería pedir el reingreso de la niña en su primer centro (Camilo José Cela). En este punto, Jiménez-Aybar añadió que al leer las normas tuvo claro desde el principio que no se redactaron pensando en el 'hiyab'. "En el artículo, las normas intentan garantizar la paz social en el aula y se habla específicamente de gorras y de cualquier otra prenda pero, en ningún caso, del 'hiyab', indicó.

Por eso, consideró que la aplicación de este artículo a la menor de Pozuelo está "sacada fuera de contexto" y que la Dirección ha interpretado "mal" la norma y, posteriormente, aplicado "de manera errónea". "La prueba está en que la menor acudió un mes con el hiyab a clase y no pasó nada", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios