www.madridiario.es
Rebelión en Madrid contra los 'Toros BIC'

Rebelión en Madrid contra los "Toros BIC"

domingo 28 de marzo de 2010, 00:00h
Miles de personas se sumaron este domingo a la manifestación convocada en Madrid por varias asociaciones ecologistas y de defensa animal bajo el lema 'La tortura no es cultura', en contra de la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural.
Las Organizaciones ecologistas que la convocaron, apoyadas por los ciudadanos que quisieron sumarse a la protesta, han gritado lemas como "Esperanza Aguirre dimisión", "La tortura no es cultura" o "Derechos ya para los animales". Los activistas habían pedido antes de la manifestación que los afines al PP "que aborrezcan una práctica tan cruel contraria a sus sentimientos espirituales y religiosos, que salgan del armario político (contra una actividad) que su moral y su ética rechazan", afirmó una de las representantes de la Plataforma, Ruth Toledano, durante la rueda de prensa celebrada esta semana.

Por otro lado, Toledano recordó que las diferentes encuestas que se han realizado indican que el 70 por ciento de los españoles están en contra de la Fiesta Nacional, por lo que se mostraron "indignados" por la decisión de la Comunidad de Madrid.

"Si Madrid es la Suma de Todos, este no es el camino. Un hecho cultural. Un BIC tiene que buscar la mayoría cualitativa y cuantitativa, cosa que no se da en este caso", indicó otro portavoz, Alberto Díez, que agregó que hay gente que le gusta "el vicio" de los toros, "que se lo paguen ellos, pero que no lo apoyen las instituciones públicas, que lo mínimo que pueden hacer es quedarse al margen ni tomar partido, defendiendo los intereses del grupo".

"Perjudicial para España"
La Plataforma señaló que el BIC supondría también "bastante perjudicial para la imagen de España en el extranjero en un momento en que la demanda del producto español fuera es tan importante para equilibrar la balanza comercial y superar la crisis".  "No nos sentimos menos españoles, sino más civilizados, evolucionados y que sea un orgullo fuera y no una vergüenza. Defendemos como cultura la filosofía, el deporte, la arquitectura, el teatro y el cine; y no la cultura del dolor y la sangre", señaló Toledano.

Asimismo, las asociaciones intuyen que tras esta declaración de BIC pueden esconderse intereses de carácter económico, puesto que con esta calificación los ganaderos de toros de lidia y empresarios taurinos "podrían recibir todavía más subvenciones provenientes de los impuestos públicos". "Es decir, aún más dinero de los alrededor de 500 millones de euros que ya recibe la tauromaquia de los bolsillos de los españoles actualmente".

Mireia Barbeito, presidenta del Partido contra el Maltrato Animal (PACMA), consideró que la tauromaquia es "un mal de nulo interés cultural". Para la joven no hay justificación para mantener "escuelas de barbarie que envilecen a todo aquél que participa".

La manifestación estaba convocada por las asociaciones ADDA, Amnistía Animal Madrid, ALBA, Altirriba, ANDA, AnimalNaturalis, ANPBA, CAS Internacional, Ecologistas en Acción, Equanimal, FAADA, FAA, FAPAM, FEBA, Libera!, PACMA y PROA. Apoyan el manifiesto personalidades del mundo de la cultura como Juan José Millás, Lucía Etxevarría, Fernando Delgado, Rosa Montero, Elvira Lindo, Ignacio Escolar y Juanma Bajo Ullóa, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios