www.madridiario.es
Aguirre declara la guerra a la obesidad infantil

Aguirre declara la guerra a la obesidad infantil

miércoles 03 de marzo de 2010, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este miércoles durante una visita a la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe que, en respuesta a una petición realizada por los endocrinos de la región, el Gobierno autonómico presentará, con la ayuda de los propios especialistas y de la Consejería de Sanidad, un plan para la prevención y erradicación de la obesidad infantil.
En el caso de los niños, un 13 por ciento de los que viven en la Comunidad de Madrid padecen sobrepeso, un 12 por ciento obesidad y un 0,1 por ciento es obeso mórbido, lo que significa que el 25 por ciento de los menores de la región superan el índice de masa corporal normal.

La experiencia de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe ha permitido, en su primer año de vida, hacer un análisis exhaustivo de la situación de 138 niños o adolescentes tratados en este centro. Este estudio ha concluido que 1 de cada 10 adolescentes con obesidad morbida presenta prediabetes y que casi el 1 por ciento padece diabetes.

Durante su intervención, la presidenta regional reconoció la labor de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, que recordó que pone a disposición de los pacientes todas las opciones que ofrece hoy día la cirugía de la obesidad.

"Se trata de una cirugía de gran complejidad y el cien por cien de las intervenciones se realiza con laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que hace posible una recuperación mucho más rápida de los pacientes", explicó Aguirre, que destacó las ventajas del quirófano inteligente dotado de pantallas que mejoran la visión de la imagen abdominal y facilitan mucho el trabajo de los médicos.

En su primer año de vida, esta unidad del Hospital getafense ha tratado a un total de 762 pacientes, ha realizado cerca de 3.000 consultas y ha practicado 120 intervenciones quirúrgicas, lo que supone aumentar en un 170 por cien el número de cirugías con respecto al funcionamiento previo a su creación.

El 64% de la población tiene exceso de peso
El 64 por ciento de la población madrileña tiene exceso de peso y uno de cada cinco habitantes de la región padece obesidad, según explicó hoy la especialista del área de endocrinología del Hospital Universitario de Getafe Susana Monedeo basándose en el estudio de Prevalencia de Diabetes Mellitus y Riesgo Cardiovascular (PREDIMERC) de la Comunidad de Madrid, que data del año 2007.

Estos problemas de peso afectan de mayor manera a las clases sociales más bajas, aunque principalmente, según la experta, se debe a los malos hábitos alimenticios en la vida cotidiana de los ciudadanos. "El 80 por ciento de la gente no hace ejercicio", añadió.

Los datos a nivel nacional también suponen preocupación entre los estudiosos de la obesidad. El 50 por ciento de los españoles padece exceso de peso, lo que, según Monedeo, "empieza a afectar a los niños". "Lo peor está en Andalucía y Canarias, donde se empieza a registrar un 3 por ciento de población con obesidad mórbida", agregó.

A nivel internacional, hay un millón de personas obesas en el mundo que, según los especialistas en la materia, se convertirán en el futuro en personas diabéticas. El 50 por ciento de la población en países desarrollados presenta sobrepeso y según los datos expuestos hoy en zonas con problemas de hambre entre los ciudadanos empiezan a aparecer personas obesas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios