www.madridiario.es
'El Rafita', de nuevo en libertad

'El Rafita', de nuevo en libertad

Por MDO/E.P.
sábado 20 de febrero de 2010, 00:00h
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha puesto este sábado en libertad a Rafael G.F., conocido como "El Rafita", acusado del presunto intento de sustracción, el pasado jueves, de un automóvil en el barrio madrileño de Hortaleza.
Según han informado fuentes judiciales, en el curso de su declaración ante el juez, "El Rafita", quien se enfrenta al cargo de robo de uso de vehículo, ha negado su participación en los hechos.

La Policía Nacional le detuvo el pasado jueves después de que varios agentes sorprendieron a tres individuos que intentaban robar un vehículo en el distrito de Hortaleza. Uno de ellos fue detenido y los otros dos lograron fugarse, aunque los agentes reconocieron entre ellos a "El Rafita", que fue localizado y arrestado.

"El Rafita" estuvo implicado cuando era menor de edad en la muerte de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue hallada carbonizada el 17 de mayo de 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva. El 27 de enero pasado la Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias llegaron a un acuerdo en virtud del cual Prisiones se hace cargo del control de la pena de libertad vigilada del joven.

Endurecimiento de las leyes
Tanto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, apostaron este sábado por modificar las leyes para evitar que se repitan casos como el del 'Rafita', uno de los acusados de la muerte de Sandra Palo, que esta semana fue detenido por cuarta vez por tratar de robar un vehículos en Hortaleza con la ayuda de su hermano.

Granados aseguró este sábado "no entender exactamente el motivo" por el que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "renuncia, y por tanto, acepta de alguna forma, que haya casos en los que la Ley del Menor no funciona".

En este sentido, el consejero insistió en que "evidentemente, queda demostrado que este delincuente no está reinsertado, y por tanto, la ley en algunos casos, sobre todo en estos más graves que a todos nos escandalizan, está fallando". Asimismo, Granados añadió que como consecuencia de ello es partidario de "hacer una modificación de la Ley Penal del Menor".

Por su parte, Tomás Gómez, pidió este sábado al Gobierno central la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que se repitan casos como el del joven 'Rafita'. El socialista manifestó que el culpable de que 'El Rafita' siga delinquiendo es el joven aunque recordó, por otro lado, que ya no es menor, sino "mayor de edad y está sujeto al derecho penal, como cualquier otro adulto".

Además, volviendo al último debate que se produjo al respecto sobre qué Administración es la encargada de estar pendiente y de vigilar lo que hace el joven, señaló que quien tiene la obligación por ley en la custodia y vigilancia del cumplimiento de la pena de un menor son las comunidades autónomas, y por lo tanto, en este caso, es la Comunidad de Madrid.

No obstante, destacó que para evitar situaciones como ésta no hay que pensar en la modificación de la Ley de Menor, sino en la de Enjuiciamiento Criminal. También planteó, en la misma línea, juicios rápidos para el reincidente ya que, en su opinión, no puede dilatarse la justicia en juzgar a un ciudadano que comete delitos de forma reincidente. Además, consideró necesario una "mayor coordinacion" entre cuerpos y fuerzas de seguridad y el sistema judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios