www.madridiario.es
Gómez llevará a la Comunidad a los tribunales si desarrolla la Ley de Área Única

Gómez llevará a la Comunidad a los tribunales si desarrolla la Ley de Área Única

Por MDO/E.P.
sábado 20 de febrero de 2010, 00:00h
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró este sábado que los socialistas acudirán a los tribunales si la Comunidad de Madrid intenta desarrollar en los próximos días el reglamento de la Ley de Área Única Sanitaria en la región después de considerar que se le ha pasado el plazo de tres meses para hacerlo y que, por lo tanto, hay "jurisprudencia" para recurrir esta posible acción por parte del Ejecutivo autonómico.
"No pueden hacerlo y si van al Consejo del Gobierno del jueves próximo, o del siguiente, o del siguiente o de cualquier jueves o de cualquier otro día que no sea jueves con cualquier desarrollo reglamentario de la Ley de Área Única, iremos a los tribunales y hay jurisprudencia", apuntó el líder de los socialistas madrileños, después de ser preguntado por las declaraciones del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que le acusó de "ignorancia" al hablar de los plazos.

Como, en opinión de Gómez, no pueden reglamentarlo, la solución que tendría esta situación es que el Gobierno regional volviese al Parlamento autonómico con la normativa. "Entonces plantearíamos no solamente la batalla jurídica, sino también la política y la social porque no vamos a consentir los socialistas que destrocen la Atención Primaria en Madrid", aseveró, al tiempo que recordó que ellos apuestan "por el refuerzo de la sanidad pública y no por desbaratar también en este caso el servicio de médico de familia y pediatría".

Por otro lado, destacando que sin querer "llamar ignorante a nadie y sin entrar en otro tipo de circunstancias", explicó que en este caso se trata de "un problema jurídico que no ha entendio bien la comunidad autónoma o sí lo ha entendido pero quiere engañar a los ciudadanos". "La ley de Área Única es un fiasco, no solamente es, si se llegase a producir algún día su puesta en funcionamiento absolutamente dañiño para los ciudadanos en Madrid, sino que es imposible ponerla en marcha", añadió.

En este sentido, insistió en que al Gobierno autonómico se le acabó el plazo este viernes: "la ley de Área Única, que tiene tres artículos, obliga al Gobierno al desarrollo reglamentario de la Ley en un plazo de tres meses que venció este viernes porque se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 19 de noviembre".

A juicio de Gómez, el que la Comunidad de Madrid no haya hecho el desarrollo reglamentario puede tener dos explicaciones, una de ellas, "porque es un Gobierno vago, no hace sus deberes ni su trabajo,". "En tres meses no ha tenido tiempo para hacer lo que se obligaba a si mismo porque están ocupados en otras cosas, que es muy probable", indicó Gómez.

La otra opción que maneja Gómez es que la Comunidad se ha dado cuenta de que para establecer un área única hace falta justificarlo de acuerdo lo que dice la Ley General de Sanidad y saben que es "imposible de acuerdo a la ley" hacerlo en su caso en Madrid. Como ejemplo, puso el que se vivió en La Rioja, explicó Gómez, una comunidad que contaba con tres áreas sanitarias (La Rioja alta, la media y la baja).

Al final se creó un único área pero por una razón: en Logroño se hace un gran hospital que da servicio a toda la Comunidad y que vertebra en función de una decisión objetiva, que es una infraestructura sanitaria. "Lo que no permite la ley es crear un área única por un criterio falso que es el de la libre elección de médico, que es el que intenta argumentar el Gobierno autonómico", subrayó.

Según Gómez, cualquier desarrollo reglamentario que intenten justificarlo "en algo que objetivamente no esté incluido en la Ley General de Sanidad saben que será recurrible y por tanto, impedirá su puesta en funcionamiento". "Esto demuestra lo chapuza que es el Gobierno autonómico", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios