www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará más de 3.000 artículos textiles

El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará más de 3.000 artículos textiles

Por MDO/Efe
sábado 20 de febrero de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo en los meses de febrero y marzo una Campaña de Inspección y Control de Productos Textiles en la que nueve inspectores de Consumo supervisarán más de 3.000 prendas y artículos de vestir en establecimientos de todos los distritos de la ciudad.
Según han informado este sábado fuentes municipales, el objetivo de esta campaña es velar por el cumplimiento de la normativa legal para garantizar los derechos económicos de los consumidores madrileños. Se estudiarán las etiquetas en las que debe figurar, de forma clara y visible, la composición del producto, su procedencia y los datos necesarios para su conservación y mantenimiento y que cumplen la normativa.

Adquirir un producto sin etiquetar, mal etiquetado o en otro idioma coloca al consumidor en una situación de indefensión. Una vez finalizada la Campaña de Inspección y Control de Productos Textiles, se analizarán todos los datos para verificar si se cumple la normativa legal y se incoarán los expedientes sancionadores a los establecimientos en los que se detecten infracciones.

En la última Campaña realizada en 2007, en el 10 por ciento de los casos las etiquetas carecían de los datos que deberían identificar al fabricante, al comerciante o al importador; tampoco aparecía el número de registro industrial en los productos hechos en España y el NIF del importador en los tejidos realizados en el extranjero.

Otras inspecciones
Además, según ha informado el Ayuntamiento, el Plan del Instituto Municipal de Consumo, cuyo presupuesto para 2010 asciende a 737.287 euros, incluye, entre otras actuaciones, 26 campañas en las que más de 40 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento realizarán 12.764 inspecciones en establecimientos de la ciudad y controlarán la seguridad de más de 6.500 productos.

Entre las campañas destacan las de Seguridad de los productos, Rebajas de verano e invierno, Navidad, Gimnasios, Venta de teléfonos y Aparcamientos y entre las de nueva creación, las de control de parafarmacias, floristerías y compraventa de animales de compañía.

Por otro lado, se van a efectuar actuaciones no programadas relativas a la localización de productos considerados inseguros y su retirada del mercado; toma de muestras de artículos, a fin de verificar que cumplen las normas de control de calidad; inspecciones a raíz de denuncias y reclamaciones para verificar los hechos denunciados e incoar el preceptivo expediente sancionador ante la detección de cualquier tipo de irregularidad en materia de consumo.

También se ocupará en 2010 del análisis de las estructuras de los distritos y de las estructuras de las instalaciones deportivas municipales y del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Administrativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios