www.madridiario.es

Se iluminaran 147 calles de Madrid

Las luces navideñas adornan la capital

viernes 24 de noviembre de 2006, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha procedido este viernes al encendido de las luces de Navidad que hasta el próximo 6 de enero de 2007 iluminarán 147 calles, plazas y monumentos de la capital gracias a ocho millones de bombillas que necesitarán 8.500 kilowatios de potencia para funcionar.

El recorrido comenzó en la Plaza Mayor donde Gallardón presionó un botón y se iluminó toda la plaza, entre los aplausos de los asistentes. Tras bajar por la calle de la Sal y la calle de San Cristóbal, el regidor encendió la iluminación de la calle Mayor para continuar hacia la Puerta del Sol donde se detuvo en la confluencia con la calle Arenal. Allí, entre decenas de personas, Gallardón continuó con su trayecto por las calles del centro de Madrid mientras se iluminaban con las bombillas instaladas por el Gobierno municipal.

En la propia Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, el primer edil iluminó uno de los 22 abetos gigantes artificiales que se distribuirán por toda la ciudad. Tras ello, la comitiva, en la que también estuvieron los concejales de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Hacienda, Las Artes y del distrito Centro, Paz González, Juan Bravo, Alicia Moreno y Luis Asua, respectivamente, así como el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, enfiló la calle Preciados.

Por la calle más comercial de la capital , el alcalde y el resto de representantes municipales, caminaron hasta la plaza de Callao. Metros antes de acceder a esta plaza, Gallardón se encontró con el ex ministro Álvarez Cascos y ambos se saludaron efusivamente. El recorrido a pie finalizó cuando la comitiva municipal se subió en dos autobuses descapotables de los que se emplearán para mejorar la movilidad durante estas navidades y se dirigió al Parque del Retiro para concluir con el encendido de las luces navideñas.

Diseño de prestigiosos creadores
En el diseño de la iluminación han participado prestigiosos creadores, como Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, el escenográfo Andrea D'Odorico y arquitectos como Ben Busche, Isabel Barbas o Sergio Sebastián. Este año, en el que se iluminan 30 espacios públicos más que el pasado año, las luces navideñas permanecerán encendidas desde este viernes hasta el 23 de diciembre de 18.00 a 22.00 horas, aunque desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero se prolongará el horario hasta las 24.00 horas. Los días festivos (24,25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero) estarán encendidas hasta las 7.00 horas del día siguiente.

Entre las calles que tradicionalmente se iluminan y que este año estrenan alumbrado destacan el paseo de Recoletos, donde se ha instalado una iluminación con hilo luminoso blanco inspirado en el movimiento de las olas y flujos de un río; la Gran Vía, que luce una iluminación de microbombillas inspirada en un mar de nubes; y el tramo de la calle Alcalá entre la plaza de la Independencia y Cibeles, en la que se ha colocado un entramado de figuras a modo de jungla decorativa que confluye en la instalación de un Belén luminoso en los pórticos de la Puerta de Alcalá.

También se han cambiado las luces de las calles de Bravo Murillo, General Ricardos, avenida de la Albufera, Sainz de Baranda, Ibiza y bocacalles de la avenida Ciudad de Barcelona. Además, la Puerta del Sol lucirá, en cada una de sus entradas, grandes estrellas hechas de lámparas de led de color blanco y tridimensionales.

En la calle Mayor este año se ha optado por la colocación de un gran tapiz floral, confeccionado con microbombillas de color blanco, acorde con la decoración de la plaza Mayor. Por último, se ha modificado la iluminación del barrio de Las Letras, en donde grandes cubos iluminados con microbombillas blancas a modo de candeleros, darán la bienvenida a residentes y visitantes. Esta misma iluminación se empleará en la calle Montera. Como en años anteriores, también se iluminarán la plaza de la Remonta, Ciudad Rodrigo, la plaza de la Villa y Chueca entre otros espacios.

Nuevos espacios
En cuanto a las calles que por primera vez se visten de luces este año, son de mencionar la calle Goya, donde se han instalado los diseños de Devota & Lomba; Ortega y Gasset con la concepción navideña de Ágatha Ruiz de la Prada; diversos edificios emblemáticos de la ciudad como el Mercado de la plaza de la Cebada o el Museo San Isidro, con pictogramas en forma de ángeles; o la plaza de Tirso de Molina, donde también se colocará un techo luminoso de hojas de acebo.

En la plaza de Castilla, una gran estrella tridimensional, situada entre las Torres Kio, dará la bienvenida a la ciudad, y los tres Reyes Magos simularán el camino a Belén desde el edificio de la calle Alcalá, 45. También se iluminarán las calles Fuencarral y Hortaleza .

Abetos de luz
Frente a los siete abetos instalados el pasado año, estas Navidades está prevista la colocación de 22 abetos gigantes artificiales (15 de ellos de 16 metros de altura y 6 de 12 metros). Los abetos, todos diferentes, se situarán en puntos estratégicos de la capital, uno por cada uno de los 21 distritos. Entre los árboles destaca uno, de mayor envergadura que el resto, que alcanzará los 45 metros de altura y que se ubicará en el paseo de Coches del Retiro.

Los adornos luminosos de este año se componen de gran cantidad de lámparas LED, que además de reducir el consumo energético hasta en un 77 por ciento respecto a las lámparas de 15 vatios empleadas en ediciones anteriores, son más resistentes y emiten una luz fría.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.